jueves. 28.03.2024
El tiempo

Podemos pide a la Junta que frene la deforestación que plantea Moguer junto a la zona del incendio

Podemos Andalucía advierte que el Ayuntamiento de Moguer pretende dar uso urbanístico a una zona sensible ubicada junto al espacio arrasado por el incendio del Entorno de Doñana.
Proc/JFIF/EFE-Calidad:Excelente
Proc/JFIF/EFE-Calidad:Excelente
Podemos pide a la Junta que frene la deforestación que plantea Moguer junto a la zona del incendio

Según una denuncia presentada por Ecologistas en Acción-Huelva, con anterioridad al devastador incendio de este verano en el entorno de Doñana, el Ayuntamiento de Moguer solicitó la descatalogación de una zona de 90 hectáreas de pinares en la zona de Mazagón. Dicha zona es de gran valor ambiental pues es un territorio de dispersión de especies amenazadas como el lince ibérico y el águila imperial ibérica, además de servir de zona de refugio para muchas especies que tuvieron que abandonar la zona devastada por el incendio.

Podemos Andalucía entiende que "con la petición del Ayuntamiento de Moguer a la Junta de Andalucía se pretende descatalogar una zona del Grupo Ordenados de Moguer  y destinarla a uso para servicios municipales, pero que incluye también uso residencial. Por lo tanto, vemos una señal más para pensar que las administraciones públicas andaluzas siguen empeñadas en repetir los errores del pasado, porque al final las consecuencias las pagamos siempre la ciudadanía y nuestro medio ambiente".

Según informa Luis Miguel Garrido, responsable del Área de ecologismo y medio ambiente de Podemos Andalucía, el grupo Parlamentario Podemos Andalucía va a solicitar al Consejero José Fiscal que no conceda esa descatalogación por dos motivos fundamentales: “uno es que tras perder el entorno de Doñana recientemente 10.000 hectáreas de monte a causa del incendio, no parece lo más adecuado seguir desforestando la zona si lo que se quiere de verdad es proteger nuestra joya natural más preciada. Y por otro lado el Ayuntamiento de Moguer dispone de otras zonas ya descatalogadas y sin uso como es El Avitorejo, donde poder situar la zona de servicios públicos que reclaman”.

Garrido afirma que “vamos a preguntar directamente y sin tapujos al Consejero si desde el gobierno de Susana Díaz están faltos de ideas para reactivar la economía andaluza y pretenden recurrir nuevamente a la burbuja inmobiliaria, olvidando la crisis en la que nos metió y de la que aún no hemos salido. Estas decisiones, junto con una muy cuestionable gestión del monte público dejan ver que la política de la Junta de Andalucía en el entorno de Doñana tiene una clara planificación a corto y medio plazo, encaminada a dejar morir el Espacio Natural Protegido.”