viernes. 26.04.2024
El tiempo

Podemos lleva a los juzgados el inicio de las obras en el edificio de Hacienda

Aseguran que incumple la normativa municipal del Plan Especial para el Casco Antiguo y piden la paralización cautelar de las obras previstas para hoy
Podemos lleva a los juzgados el inicio de las obras en el edificio de Hacienda

El círculo sectorial del Patrimonio Cultural de Podemos ha emprendido acciones judiciales contra la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva encaminadas a paralizar las obras del antiguo Edificio de Hacienda situado frente al Ayuntamiento y con cuya nueva reforma interior la Junta trata de ahorrarse 400.000 euros al año en concepto de alquiler. El motivo es que, según el círculo de Podemos, no se respeta la norma municipal del Plan Especial del Casco Antiguo de Huelva.

El grupo municipal Participa Huelva ha interpuesto este recurso ante el Juzgado de Guardia para que las obras, cuyo inicio estaba previsto para hoy mismo, se paralicen de forma cautelar en tanto en cuanto se resuelve este dilema.

Según han señalado desde el círculo de Patrimonio Cultural de Podemos: "No podemos más que mostrar la mayor de las incredulidades ante el anuncio del inicio de las obras en la Antigua Sede de Hacienda. Desde hace casi dos años, este Círculo viene poniendo de manifiesto que el proyecto de obras autorizado por el Ayuntamiento de Huelva para la rehabilitación de este edificio no respeta las condiciones de protección que establece el Plan Especial del Casco Antiguo de Huelva".

El vaciado interior propuesto en el citado proyecto es "incompatible con las condiciones de protección impuestas al mismo y que se refieren al mantenimiento de las condiciones estructurales y tipológicas originales, las cuales se extienden al menos a la entrada, zaguán patio interior y escaleras actuales según se desprende de la lectura de la normativa aplicable recogida en el citado Plan Especial".

La construcción prevista altera al diseño original en tal manera que elimina cualquier posibilidad futura de contextualización histórica del elemento objeto de protección, convirtiendo "por arte de magia una protección urbanística de grado P2 (protección Tipológica y Estructural) en una propia de un P3 (protección exclusiva de la fachada), pues tan sólo permanecería la configuración de fachada a la que también se le realizan, por si no fuera poco, alteraciones significativas".

Según el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento, existen informes técnicos que avalan la consideración de daño estructural para el Edificio de la Antigua Sede de Hacienda. Pero desde Podemos, añaden que "aunque dichos informes existan, el hecho de que sean inmuebles protegidos por Catálogo impide que los nuevos proyectos que les afecten ignoren los valores por los que están protegidos. La normativa urbanística municipal prohíbe que se actúe sobre estos edificios sin respetar esos valores, sea cual sea el estado en el que están".

Según Podemos, han sido numerosos los intentos por revertir una situación que nos preocupa tanto desde el punto de vista particular, al suponer "un nuevo caso en nuestra capital en la que se desdeñan valores históricos de una construcción por el simple hecho de hacer valer gustos e intereses particulares; como desde el punto de vista general, en cuanto a lo desolador que nos supone acudir a todas las instancias administrativas pertinentes, léase en primer lugar el propio Ayuntamiento de Huelva, y tras su silencio e inacción, otras instancias superiores como la Sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía Provincial de Huelva, y la Secretaria General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía".