miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Más de 1.500 personas abandonan las listas del paro en febrero, la mayoría con un trabajo precario

CCOO valora positivamente que “1.563 personas en nuestra provincia hayan encontrado un empleo pero lamenta que nuestra provincia siga teniendo un mercado de trabajo muy débil
Más de 1.500 personas abandonan las listas del paro en febrero, la mayoría con un trabajo precario

CCOO valora positivamente que “1.563 personas en nuestra provincia hayan encontrado un empleo pero lamenta que nuestra provincia siga teniendo un mercado de trabajo muy débil y precarizado basado principalmente en los servicios y la agricultura"

El paro ha bajado en un mes un 3,06% y un 3,74% respecto a febrero del año pasado (esto es, -1.563 y -2.037 personas respectivamente), situándose en 49.436 los desempleados registrados en la provincia. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha destacado que estos datos positivos son consecuencia del empuje de la campaña agrícola, a lo que se suman los planes de empleo y de incentivos a sectores económicos fundamentales puestos en marcha por la Junta de Andalucía, en su decidida apuesta por combatir el paro, por lo que ha confiado en que en los próximos meses siga la senda de la recuperación en el empleo y una disminución en el número de parados.

También ha argumentado, no obstante, que la reducción del paro desde el máximo de 62.977 desempleados inscritos en febrero de 2014 se ha hecho a costa de la estabilidad y la calidad en el empleo, ya que contratación la indefinida sigue reduciéndose, representando sólo el 2% del total de este mes, frente a unos contratos temporales que siguen al alza, por lo que, a su juicio, queda claro que la mejora de la competitividad empresarial que ha impuesto el actual Gobierno central ha sido a costa de reducir salarios y derechos laborales.

Las prestaciones por desempleo también han caído notablemente, ya que los últimos datos indican que 43.479 personas son perceptoras en la provincia, lo que implica que en los últimos siete años años la protección social se ha reducido del 95% al 88% de los desempleados onubenses.

El delegado territorial ha recalcado que la mejoría del paro de este mes se debe al impulso de la campaña agrícola, unido a los esfuerzos de la Junta de Andalucía para poner en marcha programas de empleo e incentivos a la economía sin respaldo del Gobierno central.

Paro por sectores

En un mes, el colectivo sin empleo anterior ha aumentado un 2,91% (111 parados más), hasta registrar 3.922 demandantes. Agricultura es el sector que ha registrado un mayor descenso, con un 9,17% (797 parados menos), situándose en 7.898 personas las paradas en este sector. En el caso de Servicios el descenso ha sido del 2,11% (662 personas menos), hasta situarse en 30.737 desempleados. En Construcción, la bajada ha sido del 1,94%, (88 personas menos en paro), de forma que cuenta con 4.446 desempleados, en tanto que Industria ha contabilizado una bajada del 4,96% (127 personas menos), con lo que suma 2.433 parados.

Respecto al pasado año, el colectivo de personas sin empleo anterior fue el sector que registró un mayor descenso, ya que se redujo el desempleo en 722 personas (-15,55%). En Servicios ha bajado en un año en 645 personas (-2,06%). En el caso de Construcción se ha producido una reducción de 612 personas (-12,1%). En Industria y Agricultura el paro se ha reducido en 301 y 243 personas, respectivamente (-11,01% y -3,17%).

CCOO, una vez que se han conocido los datos del paro registrado en la provincia durante el mes de febrero, ha valorado de forma positiva que 1.563 personas hayan dejado de formar parte de las listas de desempleados pero incide en que “el empleo que se genera es temporal y precario”

La responsable del Área de Acción Sindical y  Empleo  de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha vuelto a denunciar la precariedad que se ha implantado de forma crónica  en nuestra provincia.”Es cierto que se genera empleo pero es un empleo temporal, que nada tiene que ver con el empleo que se generaba antes de la crisis, de hecho, en los últimos diez años el salario medio en Huelva ha descendido 1.339 euros, es decir, un 10%, a esto hay que añadir que  los sectores que  tiran a la hora de generar empleo vuelve a ser el sector servicios y la agricultura, que además cuentan con unos salarios medios muy bajos y muy ligados a la estacionalidad”

Desde CCOO se destaca que el tipo de contratos que se han generado en Huelva,  son mayormente temporales, con una de las tasas mayores a nivel estatal, un 98% . La responsable sindical denuncia  que “se está haciendo un uso abusivo e injustificado de los contratos temporales, siendo uno de los temas que denunciamos continuamente ante la inspección de trabajo. Es un uso fraudulento de la contratación que encubren puestos de trabajo indefinidos”

Por ello, el sindicato  señala la necesidad de buscar políticas de empleo que acaben con la estacionalidad, la baja calidad y se creen puestos de trabajos afines en  una provincia rica en recursos, pero castigada por los presupuestos y la falta de infraestructura.

“CCOO defiende que para avanzar hacia un modelo económico y social de futuro, el empresariado debe dejar a un lado la avaricia empresarial y apostar por contratos estables que repercutan en el empleo y que incidan en todos los sectores para reactivar el consumo y la economía local y provincial” afirma Perea.