jueves. 25.04.2024
El tiempo

Héctor Santos: "Sólo llevo año y medio entrenando en serio y no sé dónde están mis límites"

El flamante subcampeón de España de salto de longitud revela en DiariodeHuelva.es sus planes de futuro. Anuncia que tiene un gran margen de mejora y se ve en el Europeo y en los Juegos Olímpicos.
Héctor Santos: "Sólo llevo año y medio entrenando en serio y no sé dónde están mis límites"

Nació en Huelva un 6 de enero de 1998 y es un auténtico Regalo de Reyes para nuestro atletismo. Su última gesta ha sido proclamarse subcampeón de España de salto de longitud en pista cubierta. Semanas antes había ganado el Nacional sub-23 y el Andaluz. Y el año pasado fue bronce en el Europeo sub-23. Es Héctor Santos, el onubense volador.

Con sólo 20 años, es capaz de levitar hasta los 7,96 metros. Y como revela en esta entrevista a DiariodeHuelva.es, tiene mucho margen de mejora, pues apenas lleva un año y medio entrenándose en serio en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Su gran desafío será el Campeonato de Europa Absoluto de Berlín. Y su sueño, participar en los Juegos Olímpicos.

-Hacía años que el atletismo onubense no conseguía una medalla absoluta, ¿sabe mejor que subir a un podio de categorías inferiores?

-Sí, por supuesto, he ganado el Campeonato de España Júnior y hay mucha diferencia con subir al podio de un Nacional Absoluto, porque estás compitiendo contra los mejores del país. Y espero seguir subiendo al cajón en el futuro en ese tipo de competiciones.

-Y eso que las sensaciones al principio no fueron las mejores.

-Es verdad, no empecé como me habría gustado. Salté 7,46 metros y aunque intentaba acercarme a las mejores marcas, no me encontraba bien, no tenía buenas sensaciones. Pero en el último salto me tranquilicé y pude hacer 7,71 metros y ganar la plata por un centímetro. Técnicamente no fue de mis mejores saltos, y aunque estoy contento con la medalla, pienso que podía haber saltado mucho más.

-Empezó en el deporte de élite relativamente tarde, ¿hasta dónde puede llegar?

-No lo sé, llevo entrenando en serio poco más de año y medio y creo que todavía me queda mucho por mejorar. Mi mejor marca de 7,96 metros me garantiza estar peleando con los mejores de España y eso es importante, pero tengo mucho margen de mejora y puedo seguir subiendo. Pienso que si sigo trabajando como hasta ahora, puedo dar un salto de calidad.

-¿Qué objetivos se marca a corto plazo?

-Este verano hay muchas competiciones internacionales, como los Juegos del Mediterráneo Absolutos y sub-23, y espero estar en la selección española. Aunque el gran objetivo es hacer la mínima de 7,95 metros para ir al Campeonato de Europa Absoluto de Berlín. Además, quiero estar otra vez entre los mejores de España y rozar la barrera de los ocho metros.

-¿Y el Meeting Iberoamericano de Huelva?

-Depende de las fechas y de si coincide o no con otras competiciones. Me encantaría poder competir en el estadio Emilio Martín porque echo de menos estar en casa. Me vine a Madrid con 18 años y apenas voy a Huelva una vez al mes o una vez cada dos meses.

-¿Y los Juegos Olímpicos?

-Ese es el objetivo más importante a largo plazo. Todavía no se sabe el sistema de clasificación, aunque normalmente piden una marca de 8,15 metros. Parece lejos, pero creo que en el par de años que quedan hasta Tokio puedo estar por encima de los ocho metros. Y si no puede ser en 2020, aún tengo tiempo para lograrlo en París 2024.