miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Huelva se pone cabezuda

En su segundo aniversario, han informado de las "serias amenazas que se ciernen sobre este cabezo y sobre otros como el de Mundaka y Roma debido a planes urbanísticos"
Huelva se pone cabezuda

El segundo aniversario de la plataforma Huelva te mira, ha concluído con una actividad enmarcada dentro del proyecto #HuelvaCabezuda.  Cerca de 200 personas han estado en el Cabezo de la Joya "disfrutando de este maravilloso paraje natural situado en el corazón de la ciudad". Siente este "el mejor ejemplo del paisaje cultural onubense, en el que se funden patrimonio natural y cultural. Un enclave que acoge la necrópolis tartésica más relevante de Occidente, cuyos valores simbólicos por su dominio del territorio, fueron fundamentales para que nuestros antepasados eligieran enterrar en él a sus familiares, desde las clases principescas hasta los estamentos más populares".

En la mañana del sábado han estado hablando de Historia, de Geología, de Palaeontología, de Arqueología, de Paisaje, de construcción de la ciudad de forma respetuosa con nuestro patrimonio. Han informado de las "serias amenazas que se ciernen sobre este cabezo y sobre otros como el de Mundaka y Roma debido a planes urbanísticos que, como el de San Pedro, están destruyendo para siempre la identidad onubense".

Por ello, la jornada ha tenido también una actividad reivindicativa en la que han pedido al Ayuntamiento que "de marcha atrás a estos planes. Sabemos que ello es factible porque existen herramientas urbanísticas para conseguirlo sin perjudicar los intereses privados. No podemos seguir cometiendo los mismos errores que ya nos han hecho perder para siempre los cabezos del Molino de Viento, de la Horca, de las piscinas, del pino, y actualmente el de San Pedro... Desde la Plataforma Huelva Te mira quieren "que todos los Cabezos de Huelva sean declarados Monumento Natural de Andalucía".

En la mañana del sábado les ha acompañado la música de la banda de Muzzic y el baile de los chicos de Young Soy Loco en un improvisado y privilegiado escenario al aire libre. Han realizado una recogida simbólica de basura, porque quieren mantener nuestros cabezos naturales pero limpios y van a seguir repitiendo esta "ocupación popular" de los Cabezos de Huelva, de todos ellos, especialmente de los que están amenazados.

Desde la Plataforma Huelva Te Mira invitan a la ciudadanía onubense a disfrutar de las próximas actividades. "Necesitamos que toda la sociedad onubense se sensibilice con respecto a los elementos que identifican y diferencian a Huelva del resto de las capitales de Andalucía: los Cabezos y la Ría.