martes. 16.04.2024
El tiempo

El "robo" de las pensiones saca a la calle a miles de jubilados onubenses

La Plaza de la Comnstitución ha acogido una protesta en la que se han concentrado los jubilados y los representantes políticos para exigir un cambio a la ministra onubense Fátima Báñez
El "robo" de las pensiones saca a la calle a miles de jubilados onubenses

Han sido miles de personas las que hoy se han concentrado frente a las puertas del Ayuntamiento de Huelva en protesta por el "robo" de las pensiones que ha llevado a cabo el Gobierno. En la tierra de la ministra Fátima Báñez, principal ejecutora de la medida para aumentar un 0,25% anual las pensiones, suba lo que suba el coste de la vida. Los onubenses se echaron a la calle con gritos e improperios contra el Gobierno y decenas de pancartas para dejar clara su postura.

Alertan del “empobrecimiento de unos pensionistas que pierden poder adquisitivo de forma prevista y conocida por el gobierno, por segundo año consecutivo”, y exigen “un modelo público de pensiones eficaz y eficiente, que es incompatible con la reforma que el PP aprobó en solitario en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo”.

La Platoforma Onubense en Defensa de las Pensiones Públicas pide la revalorización de las pensiones según el IPC real, la recuperación de todo lo perdido desde 2011 y una pensión mínima de 1.084 euros.

Además exigen la derogación del factor de sostenibilidad de la ley 27/2013, la recuperación de la jubilación a los 65 años y la jubilación sin penalización con 40 años cotizados.

El portavoz de la plataforma en Huelva, Rafael Paladini, ha expresado su "repulsa a la política aplicada por el Gobierno, los pensionistas llevamos arrastrando una pérdida de poder adquisitivo importante, además el Gobierno está atendiendo las necesidades de la Seguridad Social vía préstamos y endeudamos el sistema después de haber liquidado el fondo de reservas, por lo que exigimos que las pensiones se cubran con garantía del Estado y que las pensiones sean según el IPC real".