jueves. 28.03.2024
El tiempo

Martirio y la Feria de Artesanía centran la oferta de Aracena para este fin de semana

Aracena vive actividades de gran interés en los compases previos al Día de Andalucía. Esta semana, serán dos los acontecimientos destacados que pongan de relieve la importancia de la programación cultural y turística de la localidad serrana
Martirio y la Feria de Artesanía centran la oferta de Aracena para este fin de semana

Aracena vive actividades de gran interés en los compases previos al Día de Andalucía. Esta semana, serán dos los acontecimientos destacados que pongan de relieve la importancia de la programación cultural y turística de la localidad serrana.

El sábado 24 de febrero el Teatro Sierra de Aracena acogerá la actuación de Martirio y Raúl Rodríguez, que ofrecerán el espectáculo ‘De un mundo raro. Cantes por Chavela’, a partir de las 20.30 horas. Maribel Quiñones se sube al escenario acompañado de un viejo conocido, su propio hijo Raúl, con el que hará un repaso por su disco homenaje a su amiga Chavela Vargas, con quien compartió sus dos últimos conciertos en México y España. ‘De un mundo raro’ es una selección de canciones del repertorio de la gran artista mexicana en compás flamenco. El espectáculo ha girado por Colombia, Argentina, Chile, México y numerosas ciudades de España.

Ese mismo día se inicia la Feria de Artesanía de Aracena, que llega a su sexta edición. Hasta el domingo 25 alrededor de una veintena de artesanos ofrecerán sus productos en este evento que organiza el Ayuntamiento en el Pabellón Ferial con un presupuesto de 4.000 euros y que se ha consolidado como muestra anual.

La responsabilidad recae sobre la concejalía de Desarrollo Local del Consistorio, que la organiza con el objetivo de contribuir a la promoción y a la protección del trabajo artesanal, así como promover el reconocimiento y valorización del patrimonio de la artesanía local y comarcal. En la edición del año pasado fueron 27 las empresas participantes, una amplia mayoría procedente de la comarca serrana y el resto procedentes de Andalucía, Extremadura y Portugal. En esta ocasión, serán 21 las empresas participantes, un número menor que los organizadores achacan a la duración de tan solo dos días, reducida este año por la falta de coincidencia del Día de Andalucía con un ‘puente’ festivo. No obstante, según la concejalía, “la respuesta de los artesanos ha sido notable, así como el interés por parte de los mismos, apoyado por el Ayuntamiento, de mantener la celebración de la feria y no romper su continuidad”.

Muchos de los participantes repiten su presencia de otros años, y llegan otros nuevos, como los cordobeses de 'Claire Creaciones', o los valencianos de 'Velas Artesanas Venabumerca'. Representados estarán, como cada año, los productos gastronómicos elaborados de manera artesanal en la comarca, ofreciéndose quesos, patés, miel, dulces, licores, embutidos, cerveza artesana, garrapiñadas o golosinas, que suponen aproximadamente la mitad de la oferta de la feria. La otra mitad corresponde a las artes decorativas, con productos como alfarería, cerámica, marroquinería, accesorios en corcho, plata, cristal, cerería o madera, entre otros, además de los inciensos, la goma eva o el ganchillo. Se exige que los productos sean de creación y producción propia.

Las empresas ocuparán un total de 22 stands y, de ellas, cuatro son de la localidad, concretamente Pedro Gamundi Artesanía en Piel, Paté Don Rogelio, Pincelhadas y Folks Bier. La feria se completará con un servicio de bar a cargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús y tendrá un horario de 11.00 a 20.00 horas, el sábado, y de 11.00 a 18.00 horas el domingo.