viernes. 29.03.2024
El tiempo

Tejerina se enfrenta a Europa por la reducción de un metal tóxico que utiliza Fertiberia

La decisión genera nuevas dudas sobre la representante de Medio Ambiente que fue trabajadora del Grupo Villar Mir al que pertenece Fertiberia
Tejerina se enfrenta a Europa por la reducción de un metal tóxico que utiliza Fertiberia

La decisión genera nuevas dudas sobre la representante de Medio Ambiente que fue trabajadora del Grupo Villar Mir

La ministra de Medio Ambiente se enfrentará a Europa para intentar tumbar una legislación medioambiental que trata de reducir un metal tóxico utilizado en la fabricación de fertilizantes químicos y muy usado por la industria Fertiberia. La Unión Europea está negociando nuevos niveles de utilización de Cadmio (un metal pesado presente en los fosfatos) y quiere limitar su utiliación en los compuestos que lo contiene hasta una cantidad que alcanzaría un 25% de la actual, ya que el Cadmio se considera "cancerígeno". La Comisión Europea ha propuesto reducir paulatinamente el volumen de cadmio hasta los 20 microgramos/kg en 12 años. El Parlamento, por su parte, coincide con los valores máximos de la CE pero apuesta por dar más tiempo a los fabricantes para adaptarse. España, en cambio, con la ministra Tejerina al frente, defiende que los niveles se queden en los 75 microgramos que utilizan actualmente.

La decisión del Ministerio de Medio Ambiente ha vuelto a poner en entredicho la integridad de la titular del Ministerio, Isabel García Tejerina, antigua trabajadora del Grupo Villar Mir (al que pertenece Fertiberia), que toma una decisión que sobre todo beneficia a una empresa de este grupo como es Fertiberia, de la misma manera que se le ha achacado cierta laxitud con el proyecto de recuperación de las balsas de fosfoyesos.

Ante esta sospecha, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, también ha invitado a la propia ministra Tejerina a acudir a la próxima reunión de la mesa de los fosfoyesos. El órgano impulsado por el Ayuntamiento para la recuperación de las marismas del Tinto tiene previsto “analizar la marcha de los trabajos del Comité de Expertos, así como la situación actual del proyecto de Fertiberia tras el pronunciamiento favorable de su Ministerio”.  Según recoge en la invitación.

Manifestado el interés del primer edil por contar con la presencia de la ministra para tratar una cuestión tan transcendental para Huelva, Cruz se pone a disposición de la agenda de la titular de Medio Ambiente para fijar una fecha para dicha convocatoria en función de su disponibilidad.

Según ha adelantado Diario.es respecto a la cuota de cadmio, el documento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente deja claro que España apuesta por dejar el umbral en la franja alta: "Desde la Secretaría General de Medios de Producción Agrícola y la Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio se ha enviado un escrito a la Comisión argumentando que el límite de 75 mg/k se considera aceptable en las condiciones de uso actuales de los fertilizantes fosfatados en suelos agrícolas".

El Ministerio justifica su postura en el daño que fabricar fertilizantes menos tóxicos tendría en el sector industrial: "El mercado español debe poder seguir disponiendo de fósforo procedente de la roca fosfórica africana. Límites de cadmio demasiado rigurosos nos sacarían del mercado en fertilizantes fosfatados", deja por escrito el Gobierno.

La patronal de fabricantes españoles, ANFFE, ya dejó claro el pasado mes de octubre su postura que es casi calcada a la que ahora deja entrever el Gobierno, se la la curiosa circunstancia además de que ANFFE está presidida por Fertiberia, donde también aseguran que "no existen estudios concluyentes de que los altos niveles de cadmio tengan afecciones sobre la salud".

Además, la patronal europea, Fertilizers Europe –cuya presidencia también recae en Fertiberia– y los agricultores defienden que no existen estudios concluyentes de que los altos niveles de cadmio tengan afecciones sobre la salud.

En este sentido sin embargo, la Comisión Europea considera que el cadmio es un contaminante medioambiental especialmente tóxico para el riñón, que también tiene efectos de desmineralización ósea. El compuesto está clasificado como “cancerígeno para los humanos”. Además, destaca que "los alimentos son la principal vía de exposición a este metal pesado para la población" no fumadora.

Sobre la producción de Fertiberia en Huelva

Fertiberia posee en la actualidad un total de 16 centros de producción repartidos por toda España de los cuales dos se encuentran en Huelva, uno en la avenida Francisco Montenegro y otro en Palos de la Frontera.

En cuanto a la factoría de la capital, según los últimos datos aportados por la empresa y relativos a 2016. En Huelva se produjo en ese año tan sólo el 56% de lo previsto, si bien es destacable la producción de abonos complejos NPK con novedosas formulaciones, que representaron el 46% de la fabricación de la planta onubense, y la gran respuesta que han tenido en el mercado los nuevos productos con polisulfatos, comercializados baje el nombre “Sulfactive”.

La fábrica de Palos, productora de amoniaco y urea, tuvo que parar la fabricación de amoniaco en este año en diferentes momentos de la primera parte del año, además de por razones comerciales, por el alto precio que alcanzó el gas natural, lo que impidió producir el volumen de amoniaco presupuestado. La fabricación de urea, sin embargo, sí se mantuvo estable todo el año, superando en un 4% la producción programada. Se debe destacar la puesta en marcha de una nueva unidad de expedición de urea en GRG’ y el que se abasteciese en todo momento al mercado tanto de Ad-Blue, como de otras soluciones ureicas.