jueves. 25.04.2024
El tiempo

El PSOE critica el abandono del Gobierno a la Costa y pide un plan de acción del litoral

Ignacio Caraballo se reúne con representantes de los sectores económicos relacionados con el turismo, así como con los alcaldes y portavoces socialistas de todos los municipios costeros para abordar la situación del litoral onubense
El PSOE critica el abandono del Gobierno a la Costa y pide un plan de acción del litoral

Ignacio Caraballo se reúne con representantes de los sectores económicos relacionados con el turismo, así como con los alcaldes y portavoces socialistas de todos los municipios costeros para abordar la situación del litoral onubense

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha criticado este miércoles “el abandono” del Gobierno a la costa de la provincia y ha pedido inversiones y un plan de acción para el litoral onubense.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas Caraballo tras reunirse con representantes de los sectores económicos relacionados con el turismo, así como con los alcaldes y portavoces socialistas de todos los municipios costeros para abordar la situación del litoral.

En este punto, Caraballo ha remarcado “la buena relación” del PSOE con el sector turístico, a la par que ha destacado la apuesta por “la calidad y el medio ambiente” de esta actividad, incidiendo en que el turismo se ha convertido en un sector “transversal” que genera “mucho empleo”.

Por ello, ha lamentado que, una vez más, llegue la Semana Santa y “tengamos que estar pidiendo siempre mejoras para nuestra costa”. Ante esto, ha recordado que “el Gobierno dijo hace cuatro años que actuaría con un plan de acción para la regeneración y no hemos visto nada”.

En este punto, el también presidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva ha asegurado que las cifras de inversión del Gobierno en la costa el pasado año fueron “irrisorias” ya que, frente a los cuatro millones invertidos en la provincia de Málaga y los once en Murcia, se encuentran los “440.000 euros en la costa de Huelva”.

Caraballo, que ha apuntado que el 80 por ciento de la atracción del turismo a la provincia se centra en el sol y la playa, ha criticado “el abandono constante” del Gobierno al litoral onubense, al tiempo que ha incidido en la necesidad de que se invierta en materia de infraestructuras para mejorar las comunicaciones. Asimismo, el dirigente socialista ha reiterado que las playas precisan “una actuación constante” y no solo iniciativas concretas de cara a la Semana Santa.

POSICIÓN DEL SECTOR

Por su parte, el presidente del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH), José Manuel Díaz, ha asegurado que reuniones de este tipo sirven para reflexionar sobre la situación del sector y ha apuntado que todas las administraciones y el sector deben invertir y trabajar en pro del turismo.

En concreto, ha explicado que el sector debe mantener sus instalaciones y oferta, mientras que los ayuntamientos han de invertir en los servicios públicos, y el Patronato Provincial de Turismo y la Junta de Andalucía en la promoción del destino. Por tanto, Díaz ha requerido “un esfuerzo adicional” tanto al Patronato como a la Junta en la promoción del destino de Huelva, a la par que la ha pedido al Gobierno que haga más inversiones en infraestructuras y en la costa.

De cara a la Semana Santa, ha subrayado que hay más reservas anticipadas que el pasado año, pero ha recordado que se trata de un periodo donde la climatología influye de manera importante, por lo que espera que las condiciones sean óptimas para animar a los visitantes.

“Las previsiones son positivas”, ha proseguido, antes de indicar que consideraría “un buen dato” si se alcanza en Semana Santa un 80 por ciento de ocupación ya que, además hay que tener en cuenta que el periodo de descanso de Semana Santa es de miércoles a domingo.

En cuanto al puente con motivo del Día de Andalucía, Díaz ha señalado que sería un buen dato alcanzar entre un 30-35 por ciento de ocupación, así como ha confiado en que el tiempo acompañe, recordando que en el puente el viajero sabe que hay muchas plazas y espera a última hora para hacer sus reservas en función de la climatología.

“ESFUERZOS” PARA LA PROMOCIÓN

Por último, Ignacio Caraballo ha valorado la solicitud del presidente del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva de que las administraciones hagan “un esfuerzo adicional” para la promoción turística del destino Huelva y ha asegurado que el Patronato Provincial de Turismo hará “un esfuerzo” para “intentar apretar en la promoción de la provincia tanto a nivel nacional como en el mercado extranjero”.

Así, tras agradecer el esfuerzo que hace la Junta en este sentido, Caraballo ha incidido en la importancia de que en la provincia se haga “un frente común fuerte” para reclamar, como hacen otras provincias, sus infraestructuras y ha indicado las mejoras que son precisas en materia ferroviaria.

Finalmente, Caraballo ha reiterado que Huelva necesita mejoras en el aspecto ferroviario y ha sostenido que la provincia cuenta con un gran potencial y “no podemos quedarnos frenados” por falta de comunicaciones y conexiones, ha zanjado.