jueves. 28.03.2024
El tiempo

El PP insta a Junta y Diputación a ‘arrimar el hombro’ en la protecció del litoral onubense

En este sentido, la popular ha afirmado que las administraciones donde gobierna el PSOE, como son la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, “tienen competencias para actuar en las playas”
El PP insta a Junta y Diputación a ‘arrimar el hombro’ en la protecció del litoral onubense

El Partido Popular de Huelva ha instado hoy a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Huelva a que “arrimen el hombro” y contribuyan a la protección y mantenimiento del litoral onubense. En concreto, la coordinadora general del PP de Huelva y diputada provincial, Bella Verano, ha recordado al PSOE que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido “el único” que ha desarrollado un estudio exhaustivo del litoral onubense, con medidas concretas, y que, desde 2012 a 2017, ha invertido casi 8 millones de euros en las playas onubenses.

En este sentido, la popular ha afirmado que las administraciones donde gobierna el PSOE, como son la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, “tienen competencias para actuar en las playas” y ha recordado que “la Junta suprimió las ayudas para el equipamiento de las playas, dejando así toda la carga económica sobre los ayuntamientos”.

Asimismo, Verano ha destacado que desde 2012 han llegado a las playas onubenses casi 8 millones de euros procedentes del Gobierno para actuaciones de regeneración, para obras como la rehabilitación del Puente de la Gola, o en inversiones extraordinarias para paliar los daños producidos por los temporales en los últimos años.

En este sentido, la coordinadora general del PP de Huelva ha detallado que “el Gobierno de España, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, invirtió entre 2012 y 2016 en el litoral onubense un total de 4.799.907,76 euros”. A este montante económico hay que sumar otros 1,8 millones de euros contemplados en los Presupuestos Generales de Estado de 2017 para actuaciones de control, reposición y conservación y para la elaboración de estudios técnicos del litoral en las playas de la provincia. Asimismo, ha recordado que también hay que añadir a estas cuantías otros 1,1 millones en actuaciones de emergencia a consecuencia de los daños producidos por los diferentes  temporales.

En concreto,  En 2017 se destinaron 240.000 euros para paliar estos daños; en 2016, llegaron 500.000 euros; a finales de 2015 también se aprobaron ayudas por valor de 300.000 euros y, a mediados de 2015, se concedió otra partida de 60.000 euros para reparar daños en las playas. “Ha sido este Gobierno el que, años tras año, ha regenerado playas en las que anteriores gobiernos del PSOE no echaban ni un gramo de arena” y ha recordado actuaciones importantes llevadas a cabo por el Gobierno del PP como como la aportación de 1.000 camiones que volcaron arena en la playa de Matalascañas para recuperarla.

Del mismo modo, la dirigente del PP ha señalado que fue el Gobierno de Rajoy el “único” que ha acometido un estudio serio y detallado de la dinámica del litoral onubense con medidas a adoptar para afrontar las necesidades de las playas de Huelva.

En total, ha resumido Verano, “el Gobierno ha tomado muy en serio al litoral onubense y ha invertido en los últimos seis años 7,7 millones en nuestras playas”, por lo que criticado la “demagogia del PSOE y la falta de acompañamiento de estas inversiones por parte de la Junta de Andalucía y de la Diputación.

Asimismo, la popular ha exigido a las administraciones gobernadas por el PSOE la “misma diligencia” del Gobierno de España a la hora de afrontar sus competencias. En este sentido, ha reclamado que haga frente a las inversiones que necesitan las playas para su equipamiento de cara a la temporada estival y que acometa, de una vez por todas, el dragado de la ría de Punta Umbría.

Sobre este último asunto, Bella Verano ha señalado que es urgente que se acometa este dragado para que la arena que se extraiga pueda ser utilizada para regenera otras playas del litoral onubense, como acordaron Gobierno y Junta, “y no ocurra como en 2014, cuando miles de metros cúbicos de arena se desaprovecharon y finalmente se arrojaron al mar”.

Así, ha insistido que “uno de los principales problemas para la regeneración de las playas de Huelva es encontrar arena de calidad que se pueda usar en el litoral onubense y el dragado de la ría de Punta Umbría podría poner solución a este inconveniente”.

Por todo ello, la coordinadora general del PP de Huelva ha concluido que el PSOE “en lugar de criticar y buscar la confrontación con el Gobierno con fines partidistas, lo que tiene que hacer es arrimar el hombro”.