sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Gibraleón adjudica las obras del nuevo centro de salud

Las obras de construcción del nuevo centro de salud de Gibraleón han sido adjudicadas finalmente por un montante económico de 2.640.665,81 euros, financiados en un 78% por la Junta de Andalucía y el 22% restante por el Ayuntamiento de Gibraleón.
El Ayuntamiento de Gibraleón adjudica las obras del nuevo centro de salud

La alcaldesa de Gibraleón, la socialista Lourdes Martín, ha firmado esta mañana el contrato de adjudicación de las obras de construcción del nuevo centro de salud en el municipio olontense con la empresa adjudicataria, 2007 Alto la Era Construcciones, S.L, según ha informado en un comunicado. Dada la importancia de la firma de este contrato tanto para el Ayuntamiento de Gibraleón como para la propia Consejería de Salud y Políticas Sociales, también ha estado presente en la misma el Delegado Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López.

La primera edil se ha mostrado muy satisfecha con la firma de este contrato ya que “supone un paso más en la consecución de uno de los proyectos más ambiciosos de este equipo de gobierno, como es la construcción de un nuevo centro de salud, demanda histórica del pueblo de Gibraleón, más aún cuando va a revertir en empleo y mano de obra local, al ser la empresa adjudicataria de nuestro municipio”.

Martín ha matizado que “nos hemos empleado a fondo desde el inicio de nuestra legislatura para conseguir esta nueva infraestructura sanitaria y sólo me queda agradecer la decidida y firme apuesta de la Junta de Andalucía por la sanidad pública”.

Las obras de construcción del nuevo centro de salud de Gibraleón han sido adjudicadas finalmente por un montante económico de 2.640.665,81 euros, financiados en un 78% por la Junta de Andalucía y el 22% restante por el Ayuntamiento de Gibraleón. El acta de inicio y replanteo tendrá lugar en un plazo máximo de 15 días hábiles. Ese día se procederá a la colocación de la primera piedra del centro de salud de Gibraleón.

Por su parte, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha señalado que este acto supone "un momento histórico tanto para Huelva como Gibraleón por el impulso de un centro de salud que va a ser un referente en el conjunto de la provincia". López también ha destacado la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento para que este proyecto se pueda llevar a cabo y "sea una realidad lo antes posible", y ha agradecido "en especial la total implicación de la alcaldesa". Por último, ha reseñado las importantes mejoras tanto de las nuevas instalaciones como incorporación de nuevos servicios que el nuevo centro de salud va a suponer para la población olontense.

El futuro centro de salud de Gibraleón tendrá una superficie construida de 1.916 metros cuadrados, que triplica el espacio del actual. Además del reseñable incremento en sus dimensiones y, por lo tanto, de sus diferentes instalaciones, lo que favorecerá la comodidad y confortabilidad de usuarios y profesionales, entre las principales novedades del programa funcional se encuentra la incorporación de tres nuevos servicios: se trata de odontología, fisioterapia y rehabilitación y radiología, prestaciones que se podrán ofrecer en el propio municipio sin necesidad de desplazamientos a la capital.

En el apartado de recursos estructurales, el nuevo centro contará con una amplia área de atención al público, dotada de zona de administración, recepción, módulo de espera, gestoría de usuarios, comunicaciones y archivo. En esta área se localizarán también los despachos del trabajador social y salud pública.

En cuanto a la clínica de adultos, estará integrada por 10 consultas, 5 de ellas de medicina de familia y otra tantas de enfermería, así como otra consulta de extracciones-tratamiento, box diagnóstico y las correspondientes salas de espera para los pacientes. Por su parte, la clínica pediátrica dispondrá de dos consultas.

Otra de las novedades del proyecto es la inclusión de un espacio específico para las intervenciones de cirugía menor ambulatoria, compuesto por consulta, sala y módulo de espera. Igualmente se han añadido instalaciones exclusivas para los programas y talleres de educación sanitaria. En el caso de los servicios de nueva incorporación, sobresalen el gabinete odontológico, el área de fisioterapia -integrada por consulta, salas de rehabilitación y electroterapia, vestuarios y módulo de espera- y el área de radiología -con sala de rayos, cabina-vestidor, zona de revelado, control-informes y módulo de espera-. Las nuevas instalaciones dispondrán asimismo de espacios destinados al uso de los profesionales -despacho de dirección, biblioteca, sala de juntas, sala de estar y vestuarios-, así como aseos adaptados a las personas con movilidad reducida, sala de residuos y almacén general clínico.