viernes. 29.03.2024
El tiempo

Retrasan juzgar la "campaña de acoso" contra un policía que defendió a mujeres maltratadas

García Medel, antigüo secretario del Sindicato Unificado de Policía (SUP) se enfrentará hasta 6 años de prisión y grandes multas económicas
Retrasan juzgar la "campaña de acoso" contra un policía que defendió a mujeres maltratadas

La jueza del Penal Número 3 ha devuelto a Instrucción la causa ya que no se les había notificado ni al Sindicato Unificado de Policía ni a la Dirección General de Policía

Era un juicio que contenía traición, injurias, casos de maltrato y una disputa entre compañeros de la Policía Nacional que se ha llevado hasta 9 años de instrucción y espera para dilucidar una trama que ha hecho saltar chispas dentro del cuerpo policial de Huelva. Sin embargo, la tan ansiada vista oral, tendrá que esperar, cuando todo estaba dispuesto, la jueza encargada del caso ha devuelto la causa a instrucción para que se le notifique tanto a la Dirección General de la Policía, como al Sindicato Unificado de Policía (SUP) que no se habían personado en la misma.

Este martes, el juzgado de Instrucción número 3 había señalado la vista oral a las 9.30 horas. Había gran expectación en la sala. Por un lado, el acusado, Francisco García Medel, antigüo secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) se enfrentaba a una pena de hasta 6 años de prisión y una indemnización de 750.000 euros por los daños al honor, las lesiones y las injurias provocadas. Por otro, la presunta víctima de este caso era Emilio Fernández, que dirigía el Grupo IV de la Policía Judicial de Huelva y que ordenó la detención de varios de sus compañeros por delitos relacionados con violencia sobre la mujer.

Según la denuncia, el apoyar a las víctimas contra sus propios compañeros, le salió caro. Presuntamente a partir de ese momento García Medel empezó una campaña de acoso contra Emilio Fernández, que incluía todo tipo de insultos, amenazas e incluso agresiones contra el policía difundiendo mensajes que atentaban gravemente contra su honor tanto en medios de comunicación como en publicaciones del sindicato policial.

Todo esto llevó a que, entre 2009 y 2014 Emilio Fernández estuviera de baja por un trastorno depresivo que lo apartó durante años de la carrera policial.

En la mañana de este martes Emilio Fernández se encontraba arropado por muchos de los colectivos con los que trabajó estrechamente. Entre ellos, la asociación SOS Bebés Robados con la que llevó a cabo varias investigaciones.

La fiscalía, por el contrario, no ha presentado acusación en este caso que se dirimirá en unos meses, cuando se cite a la SUP y a la dirección General de Policía y se pueda vislumbrar el escenario judicial