viernes. 29.03.2024
El tiempo

Huelva deja pasar subvenciones millonarias por no declarar suelos contaminados

El Programa Andaluz de Suelos Contaminados 2016-2021 previsto por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía prevé un presupuesto de 6,9 millones de euros.
Huelva deja pasar subvenciones millonarias por no declarar suelos contaminados

La no declaración de suelos contaminados en determinadas zonas de desarrollo urbanístico y de servicios de la ciudad de Huelva está provocando que el Ayuntamiento pierda la oportunidad de solicitar tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central y la Unión Europea ayudas para proceder a la catalogación y descontaminación de tierras urbanas. La actividad urbanística lleva parada desde 2008. Así que las autoridades locales onubenses han dejado pasar una década sin ni siquiera proceder a realizar una declaración de suelo contaminado en zonas muy concretas y pequeñas donde puede existir riesgo para la salud de las personas. Evidentemente no se trata de realizar una declaración general de suelos contaminados porque debido a la actividad fabril, industrial del Polo Químico y de actividades mineras casi el 40% de las tierras de la provincia de Huelva tendrían esta calificación pero sí ha habido tiempo para acotar los espacios más concretos y afectados por contaminación química y poner en marcha medidas de remediación y descontaminación. Pero para ello, según la normativa en vigor, es necesario y obligatorio proceder a realizar la declaración de suelo contaminado.

Se da la circunstancia de que el Programa Andaluz de Suelos Contaminados 2016-2021 previsto por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía prevé un presupuesto de 6,9 millones de euros para lograr sus objetivos. Este Programa regional incluye la prevención de la contaminación de los suelos y la recuperación de los afectados por contaminación histórica, una figura, ésta última, que se adapta a la situación concreta de la actividad minera e industrial de Huelva.

La Consejería ha anunciado que el programa incluye un diagnóstico actualizado sobre la calidad ambiental de los suelos de Andalucía y establece una orden de prioridad para llevar a cabo las actuaciones de recuperación fundamentalmente en zonas afectadas por contaminación histórica.

Una vez conocida la situación que presentan los suelos de Huelva por los solventes estudios universitarios realizados desde laUHU y publicados en prestigiosas revistas internacionales, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta anunció que iba a instar al Ayuntamiento de Huelva a actuar para descontaminar los suelos que aparecían en los informes de los científicos. Desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se confirmó que  la medida municipal a realizar pasaba por la catalogación de terrenos afectados por la presencia de metales para exigir posteriormente su descontaminación a los propietarios y responsables en caso de que fuera necesario.

Según los datos aportados por la Consejería de Medio Ambiente en la redacción del documento Programa Andaluz de Suelos Contaminados entre 2005 y 2015 en la provincia de Huelva solamente ha habido dos declaraciones de suelos contaminados aunque ningún dictamen favorable. Y un solo proceso de desclasificación de suelo como contaminado. El documento no cita los lugares.

La descontaminación de un suelo con contenidos en metales pesados u otros contaminantes ni es muy costosa ni necesita grandes inversiones. El mismo Plan Andaluz reconoce que la mayoría de las operaciones realizadas hasta ahora concluyen con la retirada de tierra contaminada y su transporte a un vertedero para su confinamiento. “En la mayoría de los casos la contaminación ha sido producida por la presencia de elementos metálicos o contaminantes orgánicos, fundamentalmente por hidrocarburos totales del petróleo, siendo uno de los sectores que presenta mayor problemática en este sentido la venta al por menor de carburantes para la automoción”, dice el programa. Y explica que la técnica de recuperación que se ha empleado con más asiduidad (80% de los casos) ha sido la excavación selectiva y retirada a vertedero, debido, en la mayoría de ocasiones, a la existencia de volúmenes poco significativos de suelos contaminados y fundamentalmente motivada por la seguridad que presenta esta técnica para usos sensibles, como pueda ser el residencial, ya que elimina totalmente la contaminación y por tanto los riesgos.

No obstante, subraya, que “en caso de compuestos orgánicos también se han realizado tratamientos térmicos, como la desorción, y tratamientos biológicos, como biopilas o landfarming”. En el caso de metales, además de la retirada a vertedero, se ha llevado a cabo la estabilización química y confinamiento de los suelos.