viernes. 29.03.2024
El tiempo

Ayamonte echa el cierre a su Carnaval con un desfile internacional

La cabalgata pone fin a las carnestolendas ayamontinas
Ayamonte echa el cierre a su Carnaval con un desfile internacional

A pocos días de habernos sumergido en plena cuaresma, Ayamonte decía adiós al carnaval de este 2018 con su clásica cabalgata capaz de convocar a miles de personas repartidas por un recorrido que queda traducido en bellas panorámicas y horas de belleza y embrujo. Calles, avenidas y Paseo por donde trascurre la comitiva se transforman en un inmenso lienzo de color que solo se da ese día y es una sola vez al año.

Junto a un público local y visitante, nacional y extranjero, se abrió paso una cabalgata que al igual que en años anteriores ofrece lo mejor de sí misma para no dejar de sorprender a nadie. Siete carrozas de una belleza propia de los artistas de la tierra. Por primera vez, dos carrozas comandadas por las asociaciones de Pozo del Camino y de la barriada del Banderín. Una comparsa a lomos de su propia batea. Mas de setecientas personas utilizando los disfraces más novedosos y sorprendentes, más elegantes y más carnavaleros. Disfraces traídos del rincón más apartado de la mente y capaces de seguir dejando huella en la retina de los espectadores, una vez más.

Para este año se nos queda la sensación de una de las mejores cabalgatas, pero si somos justos, seguramente es lo que decimos cada año al ser testigos de este final de carnaval. Pero si atendemos desde el primer grupo comandado por Tere Pedregosa con “la chicas de Tere”, que abrían el desfile con unas coreografías inéditas, cargadas de color y de ritmo, pasando por los 22 grupos que en esta ocasión arrancaron aplausos por su belleza y diseño y dejando emborrachar por el ritmo frenético de la charanga del Ruedo, este desfile ha sido digno de subir al pódium.

En esta ocasión, las carrozas no han dado imagen de recortes de otros años, de apaños caseros o de imaginación de pobre. Para este día se ha lucido una grata composición, unos elementos maravillosos y una sensibilidad que ha dado sensación de nueva. Quizás todo sea fruto de la imaginación o de los deseos, de que cada vez esté más y mejor presentada esta muestra al publico del final de los carnavales.

Y al igual que en ediciones anteriores, el jurado del desfile ha otorgado sus premios: en artilugios, al de Pedro Petaca, en cuanto a grupos, tercer puesto para “Flamenquitos”; segundo para “Las brujas blancas” y ganadores absolutos, “Echando raíces”. Un gran desfile y una gran tarde de fin de fiesta, para este Ayamonte que cierra una ventana y está ya abriendo otra puerta, la de la Semana Santa. Felicidades a todos, una magnifica jornada internacional.