miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La Junta pone a El Fresno como ejemplo de los avances en la regularización de regadíos

La comunidad de regantes cuenta con una subestación eléctrica propia, que le permite disponer del kilovatio más barato del mercado, estaciones de bombeo Hidroguadiana y una nueva estación en Lucena del Puerto
La Junta pone a El Fresno como ejemplo de los avances en la regularización de regadíos

La Comunidad de Regantes El Fresno ha recibido hoy la visita del delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva, José Antonio Cortés, a quien le ha mostrado cómo gestiona el agua para el riego a sus comuneros.

El presidente de la Comunidad, Ángel Gorostidi, ha explicado que “es muy importante que las administraciones conozcan de primera mano el trabajo que realizamos en la comunidad y que visualicen la importancia del sector agrícola, de los frutos rojos en este caso, para la provincia”. La Comunidad de Regantes El Fresno cuenta actualmente con 480 comuneros, entre los que promueve la gestión sostenible y eficiente del agua.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, ha asegurado que El Fresno “ejemplifica un proceso que se encuentra en marcha y que servirá para definir completamente un modelo productivo basado en la sostenibilidad y orientado a la excelencia de los productos”.

Cortés, que ha estado acompañado de la jefa de servicio de Dominio Público Hidráulico, María Solano, y los alcaldes de Moguer y Lucena del Puerto, Gustavo Cuéllar, y David Vivas, respectivamente, ha visitado la sede de la Comunidad, así como la estación de bombeo Hidroguadiana, que es capaz de circular 3.000 litros de agua por segundo y la subestación eléctrica Pinzón, propiedad de El Fresno. Finalmente, ha visitado la finca de la empresa Agrícola El Bosque, en Lucena del Puerto.

El Fresno nació en la década de los 90 como acción de un grupo de agricultores ante un periodo prolongado de sequía y el abandono de cultivos por la falta de agua. Actualmente, riega más de 3.000 hectáreas de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares.

Los proyectos más destacados desde su creación han sido el 'Proyecto de Impulsión del Fresno', cuyas obras se iniciaron en 2007, el trasvase de 4,99 hm3 y el suministro de agua al paraje de Las Malvinas, por valor éste último de cinco millones de euros. Todos han hecho posible que El Fresno cuente con una subestación eléctrica propia, que le permite disponer del kilovatio más barato del mercado, las estaciones de bombeo Hidroguadiana, una nueva estación en Lucena del Puerto, 120 casetas de distribución y unos 300 kilómetros de tuberías, aproximadamente.