jueves. 28.03.2024
El tiempo

¡Ave César! Los que van a ganar, te saludan (3-1)

El Decano firma la mejor primera parte de la temporada y arrolla al Écija con un fútbol vertical y efectivo. Gol de Iván Agudo y doblete de Gorka Santamaría para remontar el tanto inicial de Juan Delgado. La revolucionaria alineación del debutante César Negredo, encandila.
¡Ave César! Los que van a ganar, te saludan (3-1)

Suelen comparar los críticos al fútbol con el antiguo circo romano. Y no es una comparativa desacertada. Por espectáculo, por entretenimiento, por su capacidad para alienar a las masas y porque, al final, todo depende de los gladiadores. Aunque los medios de comunicación vendamos que es el emperador de turno -léase entrenador- el verdadero protagonista.

Devorado Ángel López por los leones de los malos resultados, el Recreativo tiene un nuevo César (Negredo). Y su estreno no ha podido ser más afortunado. Tres goles y un juego vistoso jalonaron el triunfo del Decano sobre el Écija. Un bálsamo que aleja el peligro y evoca la peor de las nostalgias, la de añorar lo que nunca jamás sucedió.

Pero más allá de las famosas teclas que pudiera tocar Negredo en su debut, fue el cambio de actitud de los futbolistas la clave del éxito. Y la entrada en acción de los fichajes invernales. Toni Segura dio fluidez y rompió líneas con sus pases. E Iván Agudo certificó que el regate, la velocidad y la verticalidad adquieren más valor cuando se levanta la cabeza.

El cóctel lo completó Gorka Santamaría, un delantero igual o mejor que Boris cuando se le deja jugar de 'nueve'. Dos de los tres goles llevaron su rúbrica, demostrando que fue un error limitar su papel al de prolongar y aguantar pelotazos. Posesión, control y toque son las nuevas señas de identidad, a la espera de ver lo mismo en próximos encuentros.

En su puesta de largo como técnico del Recre, interino o no, a César Negredo no le tembló el pulso. Revolucionó el once recreativista como no se había visto antes. La titularidad de Casado y Toni Segura, las suplencias de Boris y Diego Jiménez, y la convocatoria de Natalio fueron las notas más destacadas de unas decisiones tan inéditas como acertadas.

Con el mérito añadido de tener que remontar, pues el Écija se adelantó al poco de comenzar la batalla. Juan Delgado rompió los habituales minutos de tanteo con un inapelable disparo desde la frontal que se coló como un misil de crucero en las redes defendidas por Marc Martínez.

Pese al golpe recibido, los albiazules no tardaron en levantar la cabeza y lanzarse a por el empate. Y el Decano tuvo la suerte y la habilidad de igualar enseguida. Una falta lateral derivó en un lío en el área de Écija y Toni Robaina demostró ser el más listo de la clase, al rapiñar el balón suelto y trasladarlo al cajón con un toque sutil.

El partido era como una mala película de policías norteamericanos, esos que disparan primero y preguntan después. Si los visitantes habían llegado al gol antes que al juego, los locales no se quedaron atrás. Y tras el tanto que equilibró la contienda, llegó el de la remontada. Balón al interior del área rival, buena maniobra de Gorka Santamaría y tiro cruzado a la red.

Con el Nuevo Colombino convertido en el Salvaje Oeste, el tiroteo prosiguió. Y la puntería era recreativista. Un pase rompe líneas de Toni Robaina habilitó la incursión por la derecha de Iván Agudo. Su centro hacia el hambriento Gorka Santamaría acabó con un remate en escorzo al fondo de las mallas. Era el segundo del ariete vasco y el tercero de un huracán llamado Recreativo.

La segunda parte amaneció con reformas en el Écija. Domínguez introdujo dos cambios de una tacada buscando la reacción de los astigitanos. Y lo cierto es que los amarillos dispusieron de dos claras ocasiones a pelota quieta para haberse metido de lleno en el partido. Pero Castro no precisó su cabezazo y Ezequiel, que sí lo hizo, se topó con la respuesta de Marc Martínez.

Las malas noticias para el Decano se acumulaban. Iván Malón tuvo que dejar su sitio a Diego Jiménez por una lesión y Juan Delgado volvió a disparar desde lejos, peligrosamente cerca del palo derecho del marco onubense. Aunque para ocasión la de Toni Robaina, quien resolvió un mano a mano frente a Fermín con una vaselina demasiado elevada.

Para que la fiesta fuera completa debutó Natalio y marcó Álex Zambrano, aunque el colegiado anuló la acción por fuera de juego. Daba igual. Tras la victoria y la mejor primera parte de la temporada, el Nuevo Colombino celebró el fin de los impagos deportivos. De los impagos económicos el club también va saliendo. Un día redondo para el imperio recreativista.

-FICHA TÉCNICA

RECREATIVO: Marc Martínez; Iván Malón (Diego Jiménez, min.61), Sergio González, Nacho Monsalve, Casado; Traoré, Rafa de Vicente; Iván Agudo, Toni Segura (Álex Zambrano, min.71), Lazo; y Gorka Santamaría (Natalio, min.86).

ÉCIJA: Fermín García, Carmona, Adri Crespo, Curro (David Castro, min.46), Luis Martínez, Marrufo, Manu Reina (Abraham, min.70), Jonathan (Ezequiel, min.46), Juan Delgado, Francis y Moyita.

GOLES: 0-1 (min.13) Juan Delgado; 1-1 (min.16) Toni Robaina; 2-1 (min.23) Gorka Santamaría; y 3-1 (min.32) Gorka Santamaría.

ÁRBITRO: Amar Ahmed, del Comité de Melilla. Amonestó a los locales Casado y Álex Zambrano; y a los visitantes Jonathan, Curro, Carmona, Francis, Castro, Luis Martínez y Juan Delgado.

CAMPO: Nuevo Colombino, unos 7.000 espectadores.