martes. 16.04.2024
El tiempo

“Somos cada vez más concejalas y alcaldesas, pero cuesta mucho llegar a cargos de responsabilidad”

En la comarca serrana, son muchas las que ya desempeñan funciones como gerentes de empresa o alcaldesas. Una de ellas es Jara Hernández Brioso, regidora de Arroyomolinos de León
“Somos cada vez más concejalas y alcaldesas, pero cuesta mucho llegar a cargos de responsabilidad”

La presencia de la mujer en la política ya no es meramente decorativa, como algunos quizá pensaron en su día. En nuestros días, las políticas se han consolidado en puestos de responsabilidad y han afianzado su visibilidad en la sociedad. En la comarca serrana, son muchas las que ya desempeñan funciones como gerentes de empresa o alcaldesas. Una de ellas es Jara Hernández Brioso, regidora de Arroyomolinos de León, que representa además una nueva hornada de jóvenes deseosos de aportar nuevos valores y frescura a la política.

  • ¿En qué momento descubrió su vocación política?

Desde pequeña he sido de esas niñas y jóvenes inquietas que están presentes en todas las actividades y asociaciones que se realizaban en mi pueblo. Teníamos un concejal de juventud, Ginés, que no nos dejaba parar; crecí, me fui a estudiar y a trabajar a Sevilla. Cuando volví, descubrí que todo había cambiado, que los niños y niñas de ahora no tenían las mismas oportunidades que yo tuve de niña, que mi pueblo se moría poco a poco y que si los jóvenes no cogíamos las riendas de la situación, cada vez iba a ir a peor. Fue en ese momento cuando la política se convirtió en un medio para conseguir un fin, hacer crecer a mi pueblo, que los arroyencos y arroyencas se sintieran orgullosos de serlo y situar a Arroyomolinios en el mapa de la provincia de Huelva.

  • ¿Cómo valora la presencia de la mujer serrana en política? ¿Cree que está consolidada o considera que debe apostarse más por ellas?

No, ni mucho menos está consolidada, ya que somos cuatro alcaldesas frente a una mayoría abrumante de hombres. Es verdad que, gracias a las listas con paridad, estamos por fin representadas en las administraciones locales y cada vez son más concejalas. Sin embargo, aún nos cuesta mucho llegar a los puestos de máxima responsabilidad. Recientemente, viendo la Gala de los premios Goya, hemos comprobado que las actrices, directoras y mujeres ligadas al cine han reclamado su presencia en el cine español, y me dio mucho que pensar en nuestro papel en la política. Nosotras también somos el 50% de la población; ¿pórque no estamos representadas en los puestos de poder?

  • ¿Qué opina del tristemente famoso ‘techo de cristal’, que limita el desarrollo profesional de las mujeres?

Efectivamente, así es, y no solo en política ni en el cine. Las mujeres, y aún más las mujeres del mundo rural, nos topamos con una cultura que nos frena para alcanzar puesto de responsabilidad profesional. En nuestros pueblos recae en la figura de la mujer el papel de cuidadoras de nuestros hijos cuando son pequeños y de nuestros padres y madres cuando ellos son mayores; eso hace que toda la vida la dediquemos a cumplir un rol impuesto por la tradición social. Precisamente por eso creo tan importante la figura de Alcaldesa dentro de los municipios rurales, ya que somos ejemplo del cambio de cultural tanto para ellos como para ellas.

  • Como alcaldesa, ¿cuáles son las mayores dificultades con las que se enfrenta a diario, y también cuáles son sus mayores satisfacciones?

Las mayores dificultades se superaron en el principio de la legislatura, y fueron principalmente económicas, porque heredamos un Ayuntamiento con expedientes de reintegros de subvenciones muy importantes, juicios pendientes con varios trabajadores y deudas a proveedores. Esos momentos podemos decir que hoy están superados; ahora quizás nuestra mayor preocupación sea la escasa lluvia y las medidas que tenemos que tomar para paliar la falta de agua.

La mayor satisfacción del día a día viene siempre cuando firmo un nuevo contrato o nómina, cuando me encuentro con niños y niñas felices corriendo de actividad en actividad por las calles o a las asociaciones presentado continuamente propuestas para dinamizar la población.

  • Arroyomolinos de León ha consolidado en los últimos años un equipo de gobierno cohesionado que trabaja en común. ¿Cómo se gestiona esta forma de funcionamiento?

Rodeándome de lo mejor de lo mejor. Somos gente muy motivada, con ganas de cambiar las cosas, que enfrentamos los problemas a la cara y nos apoyamos continuamente unos a otros. Aunque cada uno tiene su concejalía, las decisiones las tomamos entre todos y todas. Somos los primeros que participamos en todas las actividades que organizamos y cada semana echamos un ratito los cuatro para exponer los problemas de la semana en el área de cada uno y buscar las posibles soluciones. Disfrutamos, hasta en los momentos difíciles logramos sacarnos una sonrisa y seguir hacia adelante.

  • ¿Qué está aportando al pueblo la promoción del Cerro Bonales como pico más alto de la provincia de Huelva?

Nos ha situado en el mapa de la provincia. Necesitábamos un motivo de referencia para que nuestro pueblo fuera conocido, y ha sido el tener el pico más alto de la provincia. Siempre ha existido pero jamás se había puesto en valor. La federación de montañismo habló con nosotros nada más entrar en el gobierno y nos dijo que lo habían intentado en muchas ocasiones, pero la anterior corporación no apostaba por ello; era el único de Andalucía que quedaba por señalizar. Localizamos el dueño de la finca donde está ubicado y nos autorizó el paso de los senderistas hasta el pico, hicimos el monolito, señalizamos la ruta y nos pusimos manos a la obra con la promoción. Ha sido asombroso el número de visitas que recibimos en nuestro pueblo desde entonces, lo que conlleva que muchos se hospeden en nuestras casas rurales o el hostal rural y coman o desayunen en nuestros bares.

  • ¿Qué líneas de trabajo pretenden implementar de cara al final de la legislatura?

Nuestro principal objetivo siempre ha sido la fijación de la población rural, que nuestros vecinos encuentren motivos para quedarse a vivir en Arroyo y formar familia. Con este fin vamos a apostar, por ejemplo, por la apertura de la Guardería municipal, un buen motivo para elegir Arroyo para vivir debe ser que ayude a la conciliación de la vida familiar y profesional y como decía antes romper con la imagen de la mujer como cuidadora y poder demostrar que una madre también puede ser una gran profesional.

Para que los jóvenes se queden es primordial por supuesto también el empleo, por lo que seguiremos apostando por la oficina del ganadero, por la colaboración entre los vecinos para el arreglo de sus caminos. No olvidemos que nuestro principal sector económico es el primario, agricultura y ganadería, no el turismo; sin embargo, este también es un objetivo para nosotros en cuanto puede favorecer la creación de negocios ligado a él y el sentimiento de orgullo en nuestros habitantes.

  • Recientemente ha sido nombrada vicepresidenta del GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche. ¿Qué supone esta nueva responsabilidad?

Supone luchar por mi comarca desde otro ámbito más global que el local, con un equipo multidisciplinar, formado por representantes de empresarios, asociaciones y entidades locales. Significa también un reto como mujer, porque tenemos que hacernos visible más allá de nuestros pueblos y asumir puestos de responsabilidad. Además, supone representar a mi zona, la parte más noreste de la provincia de Huelva, que también somos Sierra, y así nos sentimos, pero muchas veces caemos en la invisibilidad del resto de la comarca. Por tanto, siento que tengo el deber de posicionarnos como parte de la Sierra, quizás desconocida pero llena de posibilidades como el resto de la comarca.