sábado. 20.04.2024
El tiempo

La cachonera María Valle enseña a comer mejor desde ‘Menutres’

El proyecto ofrece cursos a asociaciones, colegios y ayuntamientos para ayudar a la población a alcanzar unos hábitos alimenticios saludables
La cachonera María Valle enseña a comer mejor desde ‘Menutres’

La alimentación es una de las parcelas que están alcanzando una importancia fundamental en nuestras vidas. También en este ámbito, hay serranos que están destacando en su faceta profesional, como la cachonera María Valle Vázquez. Tras finalizar el grado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y especializarse en Nutrición Infantil por la Universidad de Granada, creó el proyecto ‘Menutres’ con el objetivo de ayudar a la población a alcanzar unos hábitos alimenticios saludables, junto con su compañero y nutricionista Daniel Rodríguez Romero.

La idea de ‘Menutres’ nació para concienciar a la población de la importancia de seguir una alimentación saludable y con ello, disminuir sus problemas de salud, adaptada al entorno rural que supone Galaroza y la comarca de La Sierra.

Principalmente, empezaron ofreciendo cursos de alimentación de duración variable tanto a asociaciones como a colegios y ayuntamientos. De hecho, el primer año, contaron con un curso completo en Linares de la Sierra, así como con actividades en la AMPA de Galaroza, charlas en el Ayuntamiento de Cala y Hotel Sierra Luz de Cortegana y formación sobre la normativa de alérgenos en el instituto Heliópolis de Sevilla, entre otros.

Ya en solitario y como actividad profesional, ‘Menutres’ está sirviendo para el asesoramiento personalizado en consulta por parte de María, teniendo aún tiempo para una especialización en alergias e intolerancias alimentarias en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz (Sevilla), con el que sigue colaborando.

También desarrolla su trabajo para empresas como Nutrifarma, dedicada a la educación nutricional tanto a pacientes como a profesionales sanitarios, a la clínica, así como a las intolerancias alimentarias. Además, colabora como profesora en la Universidad Internacional de Andalucía en el experto de Nutrición para oficinas de Farmacias.

Su objetivo es enseñar, aportando las herramientas necesarias para que todos seamos capaces de alimentarnos de forma adecuada y coherente, con el fin de prevenir y mejorar enfermedades relacionadas con los hábitos de vida como son la obesidad, cáncer, alergias, Alzheimer, diabetes o hipertensión arterial, cuya incidencia sigue incrementándose año tras año, y desde edades cada vez más tempranas. Para ello, según Valle, “debemos huir de seguir una dieta puntual durante un tiempo determinado, cuyos resultados no durarán para siempre y, centrarnos, por tanto, en aprender y adquirir estos hábitos de por vida”.

Como experta en conducta alimentaria y educación nutricional, María Valle sigue ilusionada con la iniciativa ‘Menutres’ y continúa desarrollando una tarea profesional que cada vez está teniendo más incidencia en nuestras vidas.

Reconoce que “no es tarea fácil”, y por ello, “acompaño a mis pacientes en todo momento, apoyándoles y animando para que todo sea mucho más sencillo, trabajando desde cómo organizar las comidas, cocinarlas y, lo más importante, cómo comprarlas”.