viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Asociación de Cardíacos realiza en Aljaraque un desayuno cardiosaludable y una ruta de senderismo

La ruta, realizada en marcha nórdica, se dividió en dos tramos por el ‘Circular del Canal’ de la localidad aljaraqueña
La Asociación de Cardíacos realiza en Aljaraque un desayuno cardiosaludable y una ruta de senderismo

Gran éxito de participación el logrado por la Asociación Cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO) en su desayuno cardiosaludable y ruta de sende­ris­mo por el tramo ‘Circular del Canal’ de Aljaraque, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad y la Asociación de Vecinos de La Dehesa Golf Las Cigüeñas y Salud Local de Aljaraque.

La jornada se inició en el casino ‘Círculo Cervantes’ de la localidad con un desayuno cardiosaludable, al que han asistido la concejal de Administración, Hacienda, Asuntos Generales y Salud de Ayuntamiento de Aljaraque, Ana María Muñoz Rodríguez, y el coordinador de Prevención de Riesgos Laborales de este Consistorio, Rafael Delgado Corrales. El presidente de ANCCO, Francisco Pacheco, agradeció a todos “su participación en esta actividad que lo que persigue es realizar una convivencia entre los asociados, y transmitir la necesidad de llevar una vida saludable. Y qué manera mejor para ello que el realizar ejercicio físico, ofreciendo para ello esta nueva alternativa para todos los pacientes que padecen alguna patología del corazón y también a todos los ciudadanos en general”.

Joaquín Depuig, presidente de la Asociación de Vecinos de La Dehesa Golf Las Cigüeñas, explicó que “el nordic walking o marcha nórdica consiste en caminar de una manera natural a la vez que empleamos unos bastones acompañando el balanceo instintivo de los brazos. Es una técnica integral suave que ejercita el 90% de los músculos del cuerpo y una forma de optimizar la dinámina del paso, en función de la forma física de cada persona”. Ana María Muñoz agradeció a todos la asistencia al evento y los animó a seguir participando en estas actividades, además de ofrecer, por parte del Ayuntamiento, su colaboración y apoyo para cualquier otra iniciativa que se quiera poner en marcha y que redunde en beneficio de todos.

Seguidamente los más de medio centenar de participantes salieron a la calle para poner en práctica con sus bastones las explicaciones de Depuig y realizar algunos ejercicios de calentamiento, para a continuación comenzar a caminar por las calles de la localidad hasta llegar al inicio de la ruta. No obstante, en esta primera toma de contacto con esta disciplina deportiva y ante las características de los participantes se decidió por parte de los organizadores dividir la ruta en dos, una de unos cincos kilómetros y otra completa para todos aquellos que se sintieran con fuerzas para llevarla a buen término. Decir que la inmensa mayoría eligió esta última opción y que transcurrió por un sendero muy bien señalizado. La mitad de la ruta discurrió paralela al canal, atravesando por uno de sus pasos y continuando recto por el camino principal hasta llegar a la torre vigía para volver.