viernes. 29.03.2024
El tiempo

Funcionarios de prisiones trasladan al PSOE el malestar por el calendario y las condiciones laborales

Parlamentarios nacionales expresan su apoyo a la manifestación convocada por todos los empleados públicos penitenciarios el próximo 24 de febrero en Madrid para pedir una subida salarial
Funcionarios de prisiones trasladan al PSOE el malestar por el calendario y las condiciones laborales

Los diputados nacionales por el PSOE en la provincia, José Juan Díaz Trillo y Pepa González Bayo, y el senador onubense, Amaro Huelva, han recogido las inquietudes de los funcionarios y el personal laboral del centro penitenciario de Huelva, que pasa por la mejora de sus condiciones laborales, en su petición de una subida salarial para todos los empleados públicos de prisiones.

Así se lo han hecho llegar en el encuentro mantenido en la sede provincial socialista con representantes de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) y de los delegados sindicales de CCOO y UGT de este centro. En esta línea, el PSOE ha manifestado su compromiso de seguir defendiendo las reivindicaciones “justas” de este colectivo, como han hecho en otras ocasiones en las que han elevado la problemática que se vive en cárcel de Huelva al Congreso de los Diputados y al Senado.

A juicio de José Juan Díaz Trillo, “el Gobierno central del PP no puede mirar para otro lado ante esta situación y, por ello, ante esta reivindicación, no podemos más que mostrar nuestro apoyo a la manifestación que van a protagonizar todos los empleados públicos penitenciarios el próximo 24 de febrero en Madrid para pedir una subida salarial”. Una propuesta que se complementa con una reivindicación histórica del colectivo de Instituciones Penitenciarias, que es el pase de los empleados del grupo administrativo C1 al grupo B, conllevando además la subida de niveles que garantice la adecuación de los complementos a la realidad de sus funciones; una propuesta de subida salarial que ha sido consensuada, además, por todos los sindicatos representados.

Por lo que se refiere a la cárcel de Huelva, Díaz Trillo ha incidido en que este penal “necesita, sin duda, de una especial atención por parte del Gobierno de la Nación, dado que presenta muchas carencias y no se atienden las numerosas reivindicaciones planteadas para que se mejoren las condiciones de las personas que trabajan en la cárcel de Huelva. Los funcionarios y personal laboral necesitan sentirse protegidos y amparados por la Ley en sus derechos y en el curso de su actividad laboral”.

De hecho, los representantes sindicales de la cárcel onubense han vuelto a trasladar a los socialistas la situación de este penal, insistiendo en que la falta de diálogo de la dirección del centro está creando una mal ambiente laboral en el centro penitenciario. En esta línea, han puesto como ejemplo la imposición del calendario laboral para 2018, sin ningún tipo de negociación al respecto, o el hecho de que hayan hecho una modificación sustancial de las condiciones de trabajo a una parte significativa de trabajadores del centro creando un gran malestar y mal ambiente laboral entre los trabajadores.

Por ello, los representantes de estos sindicatos han agradecido al Partido Socialista su acercamiento y el apoyo de esta formación a los problemas del centro.

Díaz Trillo ha recordado que la prisión de Huelva cuenta actualmente con 1.200 reclusos, “está al 110 por cien de ocupación” y hay 565 funcionarios, “a todos luces insuficiente”. A ello, se une el hecho de que “hace cinco años que no hay ningún ingreso de funcionario nuevo para entrar en el centro, porque no hay concurso de traslado desde 2012, un hecho que denota la gravedad de este asunto, en un tema especialmente delicado”.

El diputado onubense ha indicado, por último, que los socialistas van a solicitar a la Subdelegación del Gobierno una visita a la cárcel de Huelva para conocer in situ la situación de la prisión y reunirse allí con los representantes de los trabajadores de la prisión.