sábado. 20.04.2024
El tiempo

Medio Ambiente y Giahsa proyectan una mejora del abastecimiento de agua en la Sierra

El proyecto garantiza el abastecimiento a más de 9.000 usuarios directos en la Sierra y favorece el desarrollo del sector turístico e industrial de la zona.
Medio Ambiente y Giahsa proyectan una mejora del abastecimiento de agua en la Sierra

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, junto con el delegado  territorial,  José  Antonio   Cortés,  el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, el diputado provincial, Ezequiel Ruiz, y los alcaldes de Higuera de la Sierra, Aracena y Puerto Moral, Enrique Garzón, Manuel Guerra y Mario Guzmán, han presentado el proyecto de abastecimiento que la empresa pública de la Mancomunidad de Servicios ha realizado para los municipios de la Sierra. En el transcurso del acto, que se ha celebrado en el salón de actos municipal de Higuera, técnicos de la empresa Ayesa han explicado a los asistentes los pormenores técnicos de este ambicioso proyecto, para el que se han pesupuestado más de 4,4 millones de euros.

José Fiscal se mostró “especialmente satisfecho“, por cuanto supone el inicio, la primera fase, de una necesidad historica como es el abastecimiento de calidad y con garantías a toda la zona serrana. Esta actuación, tras la que vendrá otra dotada con unos 6 millones de euros, responde a una necesidad real y a “algo que está en el ADN de Giahsa” como es la vocación de servicio público.

Por su parte, el director ejecutivo de Giahsa recordó que estos municipios, y la mayoría de los ubicados en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, “han venido sufriendo una carencia histórica de recursos hídricos, que hemos ido paliando desde que comenzamos a prestar en la zona los servicios públicos mancomunados”. Domínguez Limón incidió en el hecho “incuestionable de que una empresa pública está obligada a trabajar para ofrecer idénticos servicios de calidad y garantías a todos los puntos de la provincia, ya que todos los usuarios tienen los mismos derechos”. Por ello, desde Giahsa, “decidimos dar un paso al frente, de manera que hemos invertido muchos medios y esfuerzos que nos permiten hoy llegar a presentar un proyecto que debe ser calificado de histórico”, aseguró.

El alcalde de Higuera destacó la receptividad y agilidad de Giahsa, que desde el primer momento tras las ultimas incidencias registradas hace unos meses, ha dado un paso adelante, que es lo que ha permitido lanzar esta iniciativa y obtener el respaldo económico de la administración andaluza, que prevé que la obra, considerada primera fase del anillo hidrico de la Sierra, pueda estar finalizada en aproximadamente un año.

El objetivo del proyecto pasa por sentar las bases para la mejora del sistema de abastecimiento extensible a toda la Sierra, definiendo las infraestructuras para el suministro en alta en los núcleos de Aracena, Carboneras, Jabuguillo, La Umbría, Valdezufre e Higuera, si bien también pueden verse igualmente favorecidos Puerto Gil, Corteconcepción y Puerto Moral.  Esas infraestructuras se van a diseñar teniendo en cuenta las futuras ampliaciones de la red que mejorarán igualmente las condiciones de abastecimiento a otros muchos núcleos serranos y evitará la problemática de la atomización del sistema hidráulico, que impide la compensación entre poblaciones.

Dentro de los muchos beneficios que este proyecto va a brindar a los usuarios de la Sierra hay que destacar el aumento de la garantía del suministro de agua, ya que se van a compartir recursos y explotar dos nuevos sondeos. Del mismo modo, gracias a que se va a liberar en parte a los sistemas locales de sus funciones, el porcentaje de fugas y roturas en la red será sensiblemente inferior. Ambientalmente hay que resaltar la recuperación de recursos hídricos sobrexplotados y la mejora de la calidad de los sondeos actuales.

El proyecto garantiza el abastecimiento a más de 9.000 usuarios directos y favorece el desarrollo del sector turístico e industrial de la zona.