sábado. 20.04.2024
El tiempo

El PSOE ve urgente que Huelva alce su voz contra el Gobierno

El Comité Provincial aprueba cuatro resoluciones políticas en defensa de las infraestructuras férreas, de una actuación urgente en el Litoral, de la paralización del proyecto de gas en Doñana y en defensa de las tres entidades locales autónomas
El PSOE ve urgente que Huelva alce su voz contra el Gobierno

El Comité Provincial del PSOE de Huelva se ha reunido esta tarde en Huelva y ha aprobado cuatro propuestas de resoluciones políticas que el secretario general, Ignacio Caraballo, ha defendido y elevado al máximo órgano entre congresos, al entender “fundamental y crucial recabar y visualizar el apoyo y el respaldo de los socialistas de toda la provincia a las reivindicaciones justas y necesarias que conforman el debate político y social en los últimos meses”.

Así, el secretario general ha incidido en la “necesidad imperiosa de que esta provincia se movilice y alce la voz ante un PP en el Gobierno que nos ha hecho tocar techo en esta provincia”. En esta línea, el líder de los socialistas onubenses ha indicado que las resoluciones “atañen a cuatros cuestiones que son vitales para nuestro desarrollo socioeconómico, nuestro crecimiento, nuestro medio ambiente y, por tanto, nuestro futuro, ese con el que tanto está jugando este Gobierno central con la connivencia de un PP en esta provincia que, incapaz de enfrentarse a Rajoy se quedan solos, de una manera vergonzosa, en el camino”.

Tales reivindicaciones giran en torno a las carencias preocupantes que sufrimos en relación a las grandes infraestructuras de comunicación, a las consecuencias nefastas de la casi nula inversión en nuestro Litoral y a la necesidad de que el Gobierno dé marcha atrás con el proyecto de gas en Doñana, que pone en peligro la integridad de la zona y daña la imagen medioambiental de esta provincia. Además, los socialistas han mostrado su apoyo a las aspiraciones de las tres entidades Locales Autónomas, Tharsis (con un proceso de independencia de Alosno abierto), La Redondela y La Zarza-Perrunal.

Caraballo se ha referido, en primer lugar, a las infraestructuras férreas, “las necesitamos modernas, eficaces, rápidas y ecológicas” y ha recordado que “hace ya más de 10 años que el Ayuntamiento de Huelva firmó el primer convenio para la construcción del AVE, impulsado por un Gobierno socialista, dejamos licitados los cuatro tramos de vías y el PP cuando llegó a la Moncloa lo dejó en el cajón de los olvidos. Una provincia como Huelva necesita un AVE, mejorar la línea Huelva-Sevilla, buenas carreteras y un aeropuerto. Por culpa de esas ínfimas y deficientes comunicaciones el 85 por ciento de las plazas hoteleras cierran durante ocho meses al año. Huelva es mucho más que sol y playa y el objetivo es romper la estacionalidad, y eso se logra atajando el único hándicap que tenemos, las infraestructuras. No vamos a callarnos”.

Otro de los temas que preocupa y mucho a los socialistas es el de la situación de las playas, “otra fuente de riqueza que el PP está poniendo en jaque” y que es motivo de preocupación para los sectores económicos que se mueven en torno al turismo y para los ayuntamientos costeros, quienes han mostrado su preocupación y con quienes hemos cerrado un encuentro para esta semana. Por ello, “exigimos un plan estratégico integral para el litoral onubense con un presupuesto suficiente. No puede ser que se abandone una de nuestras banderas, que es nuestro patrimonio natural y turístico”, ha señalado, recordando el escrito que hace unos días presentaron los alcaldes y portavoces en la Subdelegación del Gobierno, dirigido a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, “a quien parece importarle muy poco este rincón de España que no conoce”.

También “vamos a seguir luchando desde todos los ámbitos –ha señalado el líder socialista-, para que el PP paralice de una vez el proyecto que la empresa Gas Natural ha iniciado en el entorno de Doñana. No puede seguir con esa cerrazón, ir en contra de toda la sociedad y de estamentos como el Defensor de Pueblo Andaluz, el Defensor del Pueblo Español, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Geológico y Minero. El Gobierno no puede gobernar a contracorriente, su deber es escuchar, pero el presidente, Mariano Rajoy, no escucha. Su máxima es dejar pasar el tiempo en la creencia de que la gente va a olvidar y conformarse. Pues en Huelva no nos vamos a callar ni nos vamos a conformar”, ha advertido Caraballo.

Para el secretario general, “es inconcebible que un Gobierno actúe sin importarle, no ya lo que diga el Partido Socialista, sino los empresarios, los trabajadores, los colectivos sociales, sindicales, los onubenses y la sociedad en general. Esto es inaudito e inadmisible y hay que revertir esta situación. Tenemos que unirnos y alzar la voz”, ha dicho.

Por ello, en el Comité Provincial se han elevado estas tres resoluciones, además de otra en defensa del municipalismo, “ese en el que no cree el PP, y lo único que hace es poner trabas y piedras en el camino a unas reivindicaciones históricas y legítimas de pueblos que han demostrado con solvencia su funcionalidad y capacidad a la hora de poder prestar los servicios al ciudadano como cualquier otro municipio reconocido como tal”, en referencia a Tharsis, La Redondela y La Zarza-Perrunal.

Por tanto, para el secretario general del PSOE de Huelva, “tenemos mucho por lo que luchar y desde el Partido Socialista vamos a seguir reivindicando todas y cada de una de estas cuestiones porque lo que nos jugamos son nuestras señas de identidad y nuestro futuro”.