viernes. 19.04.2024
El tiempo

Tohaira cree que Huelva ha sido "ejemplar" en la reducción de residuos industriales

El científico imparte una conferencia en la Universidad
Tohaira cree que Huelva ha sido "ejemplar" en la reducción de residuos industriales

El proceso industrial para la reducción de residuos se ha hecho "de manera ejemplar" en Huelva respecto "al resto del mundo". Así lo considera el científico Manuel Toharia, asesor de la Fundación Oceanogràfic de Valencia y miembro del Jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que ha impartido este jueves, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, la conferencia 'Combatir la civilización del desperdicio', organizada por la Asociación de Industrias Químincas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva con motivo del Día de la Industria.

Antes de iniciar su conferencia, Tohaira ha declarado a los medios de comunicación que la mejor manera de compatibilizar el desarrollo y la protección del medio ambiente es minimizar al máximo el impacto de los residuos, pues éstos son "inevitables" en cualquier proceso de transformación, ha indicado.

Asimismo, el científico ha señalado que "en la sociedad de ricos en la que vivimos no somos conscientes de que somos una sociedad civil poderosa, avanzada, pero con defectos", ha añadido, como es, ha dicho, el de la "degradación ambiental, de lo que no éramos conscientes hasta que nos hemos dado cuenta de que de ello depende nuestro futuro", ha agregado.

Para combatir este problema, "la mejor solución posible", asegura, es llevar a cabo "la mejor producción posible con el menor gasto posible", para lo que, eso sí, Tohaira considera que "en Europa las empresas se han puesto las pilas", a lo que añade que "la legislación europea es muy exigente" y que "las empresas españolas la cumplen a rajatabla en un número elevadísimo".

Tras la conferencia se ha desarrollado una mesa redonda en la que han participado también José Antonio Agüera, presidente de AIQBE, Pedro Pérez, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva, y Rafael Salgueiro, asesor de empresas y profesor de la Universidad de Sevilla.

Esta conferencia forma parte del conjunto de acciones que la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva ha organizado con motivo del Día de la Industria, que la entidad viene celebrando desde hace muchos años cada 19 de febrero a fin de resaltar el papel del sector industrial onubense como motor de desarrollo socioeconómico de la provincia.