viernes. 19.04.2024
El tiempo

Sacar brillo al pasado: El precio de la restauración en el Museo

Muchas de estas piezas terminan en El Museo de Huelva donde un equipo de restauración intenta devolver a la vida a las mismas. En total la Junta de Andalucía ha invertido en los últimos 4 años un total de 290.000 euros
Sacar brillo al pasado: El precio de la restauración en el Museo

Desde tumbas milenarias tartésicas del yacimiento del Cabezo de la Joya a filigranas árabes pintadas en piedra aparecidas en la Plaza de San Pedro. Huelva es una ciudad rica en patrimonio histórico, con una abundante hucha cultural de civilizaciones, intercambios comerciales y bienes patrimoniales perdidos en el olvido y enterrados en el polvo del tiempo.

Muchas de estas piezas terminan en El Museo de Huelva donde un equipo de restauración intenta devolver a la vida a las mismas.  En total la Junta de Andalucía ha invertido en los últimos 4 años un total de 290.000 euros para estos trabajos de restauración.

En las entrañas del museo, se hace una labor silenciosa pero fundamental para la correcta exhibición o mantenimiento de las piezas. Prueba de ello son la restauración de las piezas excavadas en el yacimiento de Saltés en 2015 o las de Campo de Tejada que se llevaron a cabo y que se exhiben ya en el museo.

Ahora mismo se está trabajando en la restauración del muro islámico encontrado en la Plaza de San Pedro y que formará parte de una nueva sección en el Museo de Huelva sobre el medievo.