jueves. 28.03.2024
El tiempo

La nueva estación de tren se inaugurará "en breve" con vías del siglo XIX

La Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de la capital han pedido de manera conjunta por escrito una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para abordar "la pésima situación" del ferrocarril
La nueva estación de tren se inaugurará "en breve" con vías del siglo XIX

La Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de la capital han pedido de manera conjunta por escrito una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para abordar "la pésima situación" del ferrocarril.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el alcalde, Gabriel Cruz (PSOE), donde han criticado que se vaya a llevar a cabo la inauguración de la nueva estación "de manera inminente" y las vías "sigan siendo del siglo XIX".

Ambos dirigentes socialistas se han mostrado convencidos de que la provincia precisa mejoras e inversiones en materia ferroviaria y han remarcado que "los retrasos, averías y paradas" suponen "un freno" al impulso económico y crecimiento de esta provincia. La Diputación, como ha explicado Caraballo, ha solicitado desde 2012 hasta cuatro reuniones con Fomento y el Ayuntamiento ha pedido dos encuentros pero "no hemos obtenido respuesta alguna", han lamentado.

Por tanto, han acordado iniciar una serie de acciones para exigir "lo que Huelva merece" y conseguir mejoras para la línea Huelva-Sevilla, así como las conexiones férreas con Madrid y Extremadura. La primera de las medidas consiste en solicitar un encuentro con el ministro y la segunda pasa por abordar con los distintos agentes sociales y económicos de la provincia la situación para diseñar y concretar acciones para exigir mejoras en las infraestructuras.

Ambos responsables políticos han señalado que "no es de recibo" que se tarde en el trayecto Huelva-Sevilla, de cien kilómetros, una hora y media cuando "se debería tardar media hora". Además, Caraballo ha incidido en que "no puede ser una auténtica odisea tanto venir como salir de la provincia".

Cruz ha recordado que hace pocas semanas salió la Federación Onubense de Empresarios (FOE) alertando de la necesidad de inversiones en materia de infraestructuras, aspecto que comparten los responsables del Consistorio y de la Diputación Provincial. Según ha destacado el primer edil, "esto no se hace desde el punto de vista del desgaste político sino como instituciones responsables de la provincia y la capital".

Por su parte, Caraballo y Cruz han resaltado la afectación de esta "falta de infraestructuras" para los sectores productivos de la provincia, como la minería, la agricultura o el turismo. "El tren es fundamental para la creación de empleo", ha enfatizado el presidente de la Diputación, que ha adelantado que en breve comienza la Semana Santa, "pistoletazo de salida de la temporada turística".

De otro lado, Caraballo ha asegurado que el tema de las infraestructuras afecta también al puerto de Huelva puesto que, si hubiera mejores conexiones con Extremadura, "podría ser el puerto de esta comunidad autónoma".

Según ha proseguido, Huelva cuenta con tres trenes de media distancia diarios a Sevilla mientras que, por ejemplo, en Córdoba son siete más la conexión de AVE. "No somos menos que nadie y queremos las mismas oportunidades que el resto", ha continuado, antes de remarcar que "no se puede tener una estación del siglo XXI con vías del siglo XIX".

Finalmente, tanto Caraballo como Cruz han aclarado que esta actuación conjunta de la Diputación y el Consistorio, que van a abordar también con resto de agentes socioeconómicos y políticos de Huelva para definir una estrategia común, "no está reñida" con la labor de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras, pero han concretado que esta iniciativa se centra en la defensa de las mejores en las conexiones del ferrocarril.

"Hay que dar una vuelta de tuerca a la situación de parálisis en esta materia y centrar toda esa fuerza del Ayuntamiento y la Diputación para que, con la inauguración inminente de la estación de Huelva, no se intente barnizar la situación de las infraestructuras", ha apostillado Caraballo. "Se viene a sumar, sin restar a las iniciativas de otros organismos", ha zanjado.