jueves. 28.03.2024
El tiempo
Opinión

El fútbol está por encima de todos

Valoramos como sumamente desacertada la dación de dinero público para acabar con una deuda contraída por privados, cuando el día a día de nuestras calles nos muestra las protestas contra los desahucios de multitud de afectados frente a las oficinas bancarias, o la existencia de cada vez más personas sin hogar que duerme en las calles y con los que nos topamos a diario
El fútbol está por encima de todos

Carta abierto del Círculo Patrimonial de Podemos Huelva

Echamos de menos una concienciación patrimonial de nuestro equipo de gobierno similar a la que están teniendo con el Recre con, por ejemplo, problemáticas como las que afectan a inmuebles como el Colegio de Ferroviarios, el Mercado de Santa Fe, el Mercado de La Merced, el PERI del Antiguo Mercado del Carmen y los inmuebles históricos que perviven a su alrededor o en el eje de la calle Concepción y El Punto, la Casa de Diego Díaz Hierro, el primer laboratorio farmacéutico de Huelva que además fue parte de la infancia de José Caballero, el edificio de Monis de la calle Palacios 4, el Barrio Obrero, La Casona, los cabezos de Huelva, la actividad salinera o pesquera de nuestra ciudad…Y así podríamos seguir mucho más, porque 7 millones de euros dan para mucho.

Hace unos meses no podíamos más que mostrar nuestra incredulidad ante lo que significaba una clara e interesada instrumentalización política por parte del PSOE de la consideración de Patrimonio Histórico, al conseguir en tiempo récord de sus colegas de partido de la Junta de Andalucía la incoación como Bien de Interés Cultural del Real Club Recreativo de Huelva.

Esta declaración de Bien de Interés Cultural como Actividad de Carácter Etnológico del Real Club Recreativo de Huelva nos pareció una retorcida interpretación de la consideración de Patrimonio Histórico, que al parecer tenía como fin utilizar los mecanismos facilitados por la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz en cuanto a la posibilidad de expropiación de un Bien de Interés Cultural cuando se considere, por parte de la administración, que sobre éste no se están haciendo valer las obligaciones y deberes de conservación por parte de la propiedad. Estamos deseando que el alcalde de nuestra ciudad inicie los trámites de expropiación del yacimiento arqueológico de Saltés, del que es conocido por todos su abandono y falta de conservación…Y éste si es Bien de Interés Cultural de pleno derecho, al pertenecer a la Zona Arqueológica de Huelva. Se imaginan cuánto se podría hacer en ese yacimiento con 7 millones de euros.

También esperamos que el señor alcalde y su equipo de gobierno actúen sobre el Bien de Interés Cultural del Acueducto de Huelva, con la Fuente Vieja al frente, Bien de Interés Cultural sometido a un abandono total y actos vandálicos que no tienen fin, que se suceden en los medios de comunicación sin que ninguna administración haga nada, y que aun así provee más de 30.000 litros de agua diariamente, caudal que podría aumentarse a poco que se limpiaran y adecuaran sus galerías, para que esta agua pudiera ser aprovechada en vez de perderse por las alcantarillas. Seríamos, por cierto, la única ciudad que es capaz de revalorizar una infraestructura tan antigua de cara a aprovechar un recurso tan preciado como el agua.

Pero quizás eso sea pedir demasiado a nuestro señor alcalde, o a su edil de cultura, que debe compartir con él que el Patrimonio Histórico de esta ciudad sean sólo el Recre, la Semana Santa y El Rocío. Patrimonios éstos dos últimos, por cierto, que según la argumentación de nuestro alcalde también debieran estar por encima de todos nosotros, dada la importancia social de los mismos, y por tanto debieran ser beneficiados de ayudas de dinero público para su actividad, en vez de sostenerse sólo de sus hermanos y benefactores privados. Supongo que éstos estarán preparando las solicitudes de ayuda al Ayuntamiento.

El cuento que nos contó en su momento nuestro alcalde con el asunto del Recre, era que el Ayuntamiento no iba a desembolsar ningún dinero, sino que simplemente iba a rescatar al Decano de las manos de su propietario para evitar que este desapareciera, y después iba a venderlo a otro propietario.

La realidad, de la que advertimos muchos, era que con ese rescate el Ayuntamiento exoneró al anterior propietario de una deuda de más de 20 millones de euros. Y con ello, obligó a quien estuviera interesado en adquirirlo a asumir esa deuda. Claro está que, aunque hubo interesados, no es fácil dar el paso adelante puesto que la deuda a asumir es muy importante.

Pues bien, pasado el tiempo, sabedor de la complacencia de los medios de comunicación y confiando en esa corta memoria y sumisión del onubense de a pie, el pasado viernes se convocó por parte de nuestro Alcalde Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Huelva para aprobar una ayuda de 7.55 millones de euros al Recre. El Recre que, en sus propias palabras, ‘está por encima de todos nosotros’, refiriéndose al equipo de gobierno. Con ello, ya que el equipo de gobierno se debe a los intereses de toda la ciudadanía, estaba diciendo nuestro señor alcalde que, el Recre, está por encima de toda la ciudadanía. Vaya por Dios, que tendrá ese sillón de la alcaldía para cambiar tanto a las personas.

Aún recuerdan muchos de los que votaron a este alcalde como cuando estaba en la oposición pregonaba la acuciante deuda del Ayuntamiento de Huelva, y la necesidad de una Auditoría que la aclarara. Ahora que está en el gobierno, aún esperamos que haga esa Auditoría, y además se dedica a fomentar medidas igual de irresponsables que las que criticaba y que contribuyen, sin duda, al mantenimiento de esa deuda. Es innegable la importancia del Recre, para la ciudad y de manera emocional para una parte importante de los onubenses. Pero cuesta mucho entender como desde un equipo de gobierno puede aprobarse dar ayudas con dinero público a entidades de gestión privada. Y más cuesta entenderlo cuando la situación real de la población en Huelva es la que es, con la segunda mayor tasa de paro de Andalucía, una de las mayores de España y la condena de la temporalidad en la mayor parte del trabajo existente. Y con los problemas de contaminación que tenemos, con una Comisión de Expertos para la valoración de la Balsa de Fosfoyesos que señala que los avances son mínimos ante el escaso presupuesto aportado por la Junta de Andalucía, que ha sido de 50.000 euros, y que además necesita de una mayor implicación política.

Compartimos plenamente la opinión de Luis Carlos Contreras, Profesor titular de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva, quien en un ejercicio de responsabilidad social desde su cargo, que por otra parte se echa de menos en otros muchos profesionales de nuestra ciudad, crítica la actuación del Ayuntamiento. Y es que al igual que él valoramos como sumamente desacertada la dación de dinero público para acabar con una deuda contraída por privados, cuando el día a día de nuestras calles nos muestra las protestas contra los desahucios de multitud de afectados frente a las oficinas bancarias, o la existencia de cada vez más personas sin hogar que duerme en las calles y con los que nos topamos a diario. No hablamos de infraestructuras de transporte. Ni de IBI, o zonas verdes, o la recuperación de la Avenida Federico Montenegro y con ello de la Ría de Huelva, etcétera, porque entendemos que todos estos aspectos, al igual que cualquier Patrimonio, no pueden nunca estar por encima de las personas.

Siete millones de euros dan para rescatar muchas vidas, y para dar segundas oportunidades a muchas personas que, de otra manera, se ven cada vez más fuera de un modelo social que las ignora y olvida. No seremos nosotros quienes dejemos de decir esto, bien alto las veces que hagan falta.

Sección del lector

Desde Diario de Huelva queremos darle la oportunidad de participar activamente en el periódico con cualquier noticia que usted crea que merece la atención de los habitantes de Huelva y su provincia.

Este espacio está dirigido a la ciudadanía onubense y en el tendrá la oportunidad de realizar una denuncia social, dar a conocer cualquier actividad, trasladarnos curiosidades acerca de Huelva y su provincia o incluso dar su opinión respecto a los asuntos de actualidad. Para ello le damos la oportunidad de rellenar el formulario que viene abajo y en el que tendrá que dar su nombre y un correo electrónico. Si es necesario que se mantenga en el anonimato, hágalo saber en el texto que acompañe.

El equipo de redacción de Diariodehuelva.es se encargará de comprobar los hechos previamente y de modificar la redacción para hacerla más periodística, salvo en el caso de la opinión en la que solo se tendrá en cuenta que no se viole la legislación ni se atente contra el honor o la intimidad de ninguna persona.

También tendrá la oportunidad de acompañar la información con fotografías, documentación o vídeos en una gran multitud de formatos.

Desde diariodehuelva.es nos ponemos así a su disposición:

Para rellenar el formulario pinche en el siguiente enlace de Noticia del lector