jueves. 28.03.2024
El tiempo

94 desempleados de Calañas trabajan en las obras del Profea

Grávalos ha subrayado la “apuesta firme” del Ministerio que dirige la onubense Fátima Báñez “por un plan de empleo que hace posible que este año 8.600 parados agrícolas
94 desempleados de Calañas trabajan en las obras del Profea

La subdelegada y el alcalde visitan los proyectos que se ejecutan este año en el municipio, que generan 1.643 jornales

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y el alcalde de Calañas, Mario Peña, han visitado las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) que se llevan a cabo este año en el municipio, unas actuaciones en las que el Gobierno de España invierte más de 137.000 euros para la contratación de 94 vecinos desempleados. Ambos han supervisado las obras, tras la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento para preparar el dispositivo de seguridad de cara a la próxima romería de la Virgen de la Coronada.

De esta forma, Grávalos y Peña han analizado los tres proyectos del PROFEA de esta edición, uno destinado a las obras de infraestructura del nuevo campo de fútbol de Calañas La Rodrigana; otro a la pavimentación en el Barrio Centro de Sotiel Coronada; y un tercer proyecto dirigido a la realización de mejoras e infraestructuras urbanas en el paseo Ramón Regajo y en la carretera de Cabezas Rubias frente al centro de salud de Calañas. En total, estos tres proyectos generan 1.673 jornales y cuentan con un presupuesto total que alcanza los 199.000 euros.

La subdelegada del Gobierno ha felicitado al alcalde por las tres obras planeadas en la localidad, “proyectos que suponen una mejora en las infraestructuras urbanas y que generan nuevas oportunidades de empleo, como es el caso de la construcción del nuevo campo de fútbol donde participa el PROFEA financiando la parte de la obra civil”.

En este sentido, el alcalde ha resaltado que este año el Programa de Fomento de Empleo Agrario “hará posible obras muy importantes para el futuro de Calañas, proyectos en los que además se implica a los vecinos en su construcción al permitir la contratación de cerca de un centenar de parados”.

8.600 empleos y 147 obras

Grávalos ha subrayado la “apuesta firme” del Ministerio que dirige la onubense Fátima Báñez “por un plan de empleo que hace posible que este año 8.600 parados agrícolas de la provincia tengan un trabajo y un sueldo en los meses en los que no hay tajo en el campo”.

Además, ha recordado que este año Huelva cuenta con 370.000 euros más que el año pasado para las contrataciones en las obras del PROFEA fruto de la revalorización del 3% contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

En esta edición del PROFEA, ha concluido la subdelegada, se han aprobado 147 obras, cuya ejecución generarán más de 165.600 jornadas reales. A los 12,6 millones de euros que aporta el Gobierno de España para las contrataciones y que el Ministerio ya ha abonado a los ayuntamientos, hay que sumar los fondos que debe liberar la Junta de Andalucía –4,1 millones de euros–  y la Diputación Provincial –1,4 millones– para la compra de los materiales necesarios.

Romería de la Virgen de la Coronada

La Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Calañas ha abordado la preparación del dispositivo de seguridad que se desplegará durante el próximo traslado de la Virgen de la Coronada desde su ermita de Sotiel hasta la localidad, y viceversa, así como para garantizar la normalidad en la romería.

En esta reunión de trabajo, copresidida por la subdelegada y el primer edil, han participado, entre otros, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero, mandos de la Policía Local y Autonómica, así como representantes del Consorcio Provincial de Bomberos y de Protección Civil.

Por parte de la Hermandad de Nuestra Señora de la Coronada, ha estado presente, entre otros, su secretario, Servando Carranza, quien ha incidido en la coordinación con las fuerzas de seguridad y emergencias para garantizar una romería tranquila y sin sobresaltos.

En este mismo sentido, Asunción Grávalos y Mario Peña han subrayado la colaboración existente entre la Subdelegación, el Ayuntamiento y la Hermandad para llevar a la práctica un plan romero que ha demostrado su utilidad y eficacia. Asimismo, han realizado un llamamiento a todos los calañeses y miles de devotos de la Virgen de la Coronada que participan en los traslados y en la romería para que atiendan a las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de la propia hermandad, “con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad de todos”.

La romería de Nuestra Señora de la Coronada suma ya tres siglos de historia y es el mayor evento festivo del municipio de Calañas, festejos que comienzan el Domingo de Resurrección con el pregón de las fiestas. De hecho, el 80% de los habitantes de la localidad son miembros de la hermandad