viernes. 29.03.2024
El tiempo

Las mujeres de la Sierra conocen su territorio gracias al GDR

La asociación de mujeres anfitriona dará a conocer a las demás los recursos turísticos y patrimoniales de su municipio
Las mujeres de la Sierra conocen su territorio gracias al GDR

Se han iniciado las actividades de un nuevo proyecto apoyado por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (GDR). Se denomina ‘Mujer, conoce tu territorio’, y pretende fomentar la participación social de las mujeres de la comarca. La primera visita se ha desarrollado en los municipios de Cortegana y Jabugo.

Se realizarán una serie de encuentros de asociaciones de mujeres en diferentes municipios de la Sierra, en los que la asociación anfitriona dará a conocer a las demás los recursos turísticos y patrimoniales de su municipio. Se plantean cuatro visitas programadas entre los meses de febrero a mayo, a los municipios de Aracena, Cala, Cortegana, Encinasola, Jabugo, La Nava, Linares de la Sierra, Arroyomolinos de León, Castaño del Robledo y Santa Olalla del Cala. Las visitas incluyen rutas patrimoniales, de senderismo y observación de estrellas, entre otras.

Con esta iniciativa se pretende propiciar el empoderamiento y autoestima entre las mujeres participantes, promover la práctica del deporte y las actividades culturales, fomentar la identidad territorial y poner en valor recursos patrimoniales con enfoque de género.

Este proyecto está liderado por la Asociación de Mujeres Caracena, en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y está financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer. Participan diez asociaciones de mujeres de la Sierra; concretamente, Caracena, de Aracena, Adelfa, de Cortegana, El Romero, de Cala, Flor de Lino, de Linares de la Sierra, Jara y Romero, de Encinasola, La Bellota, de Jabugo, La Veguita, de La Nava, Los Molinos, de Arroyomolinos de León, Madreselva, de Castaño del Robledo y Raíces, de Santa Olalla del Cala

A la finalización de cada una de las visitas se pasará a todas las asistentes un cuestionario para medir su grado de satisfacción, sobre el cual se remitirá un informe a cada una de las asociaciones. Además, en el cuestionario se incluirán posibles aspectos de mejora que le sirvan a las corporaciones municipales para tomar decisiones para la puesta en valor de los recursos patrimoniales de su pueblo con enfoque de género, tales como la accesibilidad universal, entre otros.

La segunda visita, también en febrero, se girará a los municipios de Arroyomolinos de León, Cala y Santa Olalla del Cala. Ya en abril, se conocerán los recursos turísticos de Encinasola y La Nava, y finalmente, en mayo, los de Aracena, Linares de la Sierra y Castaño del Robledo.