viernes. 29.03.2024
El tiempo

Epitafios Incompletos, el nuevo poemario de María Luisa Domínguez Borrallo

La autora aborda cómo "todos morimos alguna vez sin que nadie nos entierre"
Epitafios Incompletos, el nuevo poemario de María Luisa Domínguez Borrallo

Todos los amantes de la literatura tendrán en breve a su disposición un nuevo libro de la poetisa olontense María Luisa Domínguez Borrallo. Se trata de 'Epitafios Incompletos', un poemario de lucha y superación en el que se cuenta "cómo todos morimos alguna vez sin que nadie nos entierre, porque sintiéndonos cadáver la vida se niega a abandonarnos", como destaca la propia autora.

De ahí el título de la obra, 'Epitafios Incompletos', pues "no se puede completar un epitafio si el muerto sigue caminando", añade Borrallo, quien desgrana en esta publicación tanto "las diferentes circunstancias en las que la sociedad o el otro nos hiere de forma mortal" como las veces en las que "somos nosotros los que causamos la herida", así como "las distintas formas de encajar los golpes, nuestras reacciones y los sentimientos que nos causan".

El libro, con el que la escritora de Gibraleón repite aventura con la editorial madrileña Amargord, no es, en cualquier caso, una obra que habla de la muerte como desaparición de la vida, sino de todo lo contrario, pues "transmite fuerza y nos habla de cómo luchar, de cómo quedarnos", subraya la autora. "No es un poemario amable", admite la propia Domínguez, pero no está exento de ternura y, por supuesto, es apasionado y visceral, directo, a corazón abierto, como es habitual en las obras de esta escritora olontense.

El libro se divide en cuatro partes, 'Las veces que no me enterraron', 'A ti, que sigues caminando entre los vivos', 'Muertes plurales' y 'Tiros al aire'. En la primera, la autora habla en primera persona de las muertes que hemos sufrido y superado para, a continuación, abordar las veces que hemos matado al otro. En la tercera parte trata de cuando es más de una persona la culpable del epitafio o necrológica, tras lo que la obra deja para el final su parte más dinámica, en la que, en la mayoría de los casos, con un par de versos se dista sentencia.

Con prólogo del pintor olontense Pablo Sicet Torres, la portada del libro es una fotografía del onubense Manuel González Flores, quien, muy lejos de su estilo, emula las fotografías a las antiguas fotonovelas, con guiños al cine negro, un trabajo con el que María Luisa Domínguez, que considera a González Flores un fotógrafo "imprescindible" en el panorama de la fotografía de Huelva, se siente "muy satisfecha".

'Epitafios Incompletos' se presentará el próximo 22 de febrero, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Provincial de Huelva.