jueves. 25.04.2024
El tiempo

El PP pide aparcamiento gratuito para los discapacitados

Según Pilar Miranda, “las personas con movilidad reducida se encuentran en una clara situación de desventaja respecto de las demás a la hora de realizar actividades cotidiana"
El PP pide aparcamiento gratuito para los discapacitados

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha solicitado hoy al equipo de gobierno que se reúna con los colectivos que trabajan en el sector de la discapacidad afectados por la ordenanza de la zona ORA y, con el asesoramiento Consejo para la Autonomía Personal, cree una comisión para estudiar la reforma de dicha ordenanza. Para la portavoz del Grupo Municipal, Pilar Miranda, “urge, ante la problemática de aparcamiento que siguen viviendo las personas con movilidad reducida, que el Ayuntamiento  modifique la ordenanza municipal que regula la zona ORA, para que las personas con discapacidad y problemas importantes de movilidad puedan estacionar sus vehículos de modo gratuito en las zonas de estacionamiento por tiempo limitado”.

Como ha explicado a portavoz del PP “las personas con movilidad reducida se encuentran en una clara situación de desventaja respecto de las demás a la hora de realizar actividades cotidianas y, en especial, para acceder en condiciones de igualdad a los espacios y servicios comunitarios y desenvolverse con una mínima comodidad en su medio habitual de vida. De ahí, ha añadido, “la necesidad de articular mecanismos que permitan superar estas limitaciones”.

En este sentido, los populares presentaron una moción en el pasado Pleno municipal del mes de septiembre en el que solicitaban  la adaptación de la ordenanza​ ​fiscal​ ​de​ ​la​ ​Tasa​ ​por​ ​Estacionamiento​ ​de​ Vehículos​ ​en​ ​las​ ​Vías Públicas​ ​Municipales​ ​con​ ​Limitación​ ​Horaria, aprobada en 2013, al articulado del Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

Miranda ha indicado, a este respecto, que “el objetivo de esta propuesta no es otro que las personas con discapacidad puedan aparcar de manera gratuita en la zona ORA”.

Asimismo, el PP solicitó también que dicha modificación “se llevara a cabo con el asesoramiento de los colectivos afectados a través del Consejo Social correspondiente”, evitando así distintas interpretaciones de conceptos como “tiempo necesario” o “centros de actividad de núcleos urbanos”.

En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal del PP ha recordado que en la moción del PP aprobada en septiembre “se solicitaba que, mientras esta adaptación se producía, era  necesario que se establecieran  los  criterios que se iban a seguir para evitar perjuicios económicos a las personas con movilidad reducida que dispongan de la tarjeta de aparcamiento y que se comunicará  a  los mismos a través del Consejo Local para la Autonomía Personal”. Sin embargo, como ha apuntado Miranda, “nada de esto se está produciendo y, mientras tanto, se sigue multando a estos colectivos” algo que, como ha concluido, “no se puede permitir y por ello pedimos que se cree ya la comisión para abordar esta adaptación de la ordenanza”.