jueves. 18.04.2024
El tiempo

Investigadores de la UHU trasladan a Atalaya Mining sus hallazgos

Con Atalaya Mining ya están en marcha dos contratos de investigación, el de Arqueología, y el de Calidad del Aire con la Unidad Asociada ‘CSIC-UHU Contaminación Atmosférica.
Investigadores de la UHU trasladan a Atalaya Mining sus hallazgos

El objetivo de esta reunión es poner en valor los trabajos de investigación que realiza la UHU y su posible transferencia al sector minero.

Las oficinas de la empresa minera en La Dehesa de Riotinto han sido la sede del encuentro de investigadores de la Universidad de Huelva con los representantes de Atalaya Mining, empresa que opera el Proyecto Riotinto; en el que se han presentado los diferentes estudios e investigaciones relacionados con el sector minero que realiza la UHU y su posible transferencia a éste.

Es el primer encuentro que se celebra con la empresa y también la primera vez que el equipo rectoral ha estado presente en una reunión técnica de estas características. Así, la sala de reuniones de Atalaya Mining acogió la exposición previa de las investigaciones que se están llevando a cabo en la Universidad de Huelva. Para ello se contó con la presencia de la rectora de la UHU María Antonia Peña y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Alguacil. El equipo de Atalaya Mining estuvo liderado por Alberto Lavandeira, consejero delegado de Atalaya Mining, María Castro (Medio Ambiente) y José Ramón García (Laboratorio) entre otros.

A este encuentro acudieron investigadores de ocho grupos de investigación de la Universidad de Huelva “que pueden ofrecer a la empresa minera especialistas en restauración de escombreras, seguridad de balsas mineras, y tratamiento de aguas ácidas. También los responsables de estudios de posgrado que han podido valorar oportunidades para la realización de prácticas en la empresa. A estos, se ha unido la Agencia IDEA a través de Miguel Ángel Mejías, para ver el mapa detallado de convocatorias, subvenciones, etc. También hemos estado los dos grupos de investigación que ya trabajamos con Atalaya, que son el de Arqueología y Calidad del Aire, como caso de éxito de colaboración entre empresa e investigadores”, expuso el director de Transferencia, Jesús de la Rosa.

Los investigadores han presentado a los responsables de la empresa las líneas de trabajo de los grupos de investigación. De ellos, tres han sido de particular interés para la empresa: restauración de escombreras (que implica a dos grupos de investigación y fueron presentados por Rafael Torronteras y Eloy Castellanos y Carlos Luque); seguridad en las balsas mineras (presentado por Ricardo Arribas); y tratamiento de aguas ácidas (expuesto por Manuel Olías).

Asimismo, se aprovechó para estrechar lazos con la empresa para las prácticas de estudiantes en grados y másteres.

Tras la reunión se procedió a la visita de los trabajos arqueológicos que realiza la empresa en el yacimiento de Corta Lago, con restos de época romana dentro de la corta minera de Cerro Colorado. En este proyecto participan investigadores de la UHU que están desarrollando una importante labor de investigación “ya que esta es de las pocas minas que posee restos de tal relevancia y que además trabaja en su puesta en valor con un equipo propio de arqueólogos”, expuso De la Rosa. En la visita a los restos arqueológicos, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, valoró el trabajo que se realiza desde el grupo de arqueólogos y la importancia de los restos.

Atalaya Mining y la Universidad de Huelva tienen ya están en marcha dos convenios de investigación, el de Arqueología, y el de Calidad del Aire con la Unidad Asociada ‘CSIC-UHU Contaminación Atmosférica. Geología y Geoquímica ambiental, liderados por Juan Aurelio Pérez Macías y Ana M. Sánchez de la Campa, respectivamente.

La relación de participantes (entre ellos los investigadores) es:

  • Rafael Torronteras, del Grupo de Investigación ‘Respuestas y Adaptaciones Celulares frente al Estrés Ambiental’; que desarrolló su investigación sobre la planta Erica y la restauración de espacios con ella.
  • Eloy Castellanos y Carlos Luque, del Grupo de Investigación ‘Ecología y Medio Ambiente’; con su investigación sobre biodiversidad y ecología.
  • Ricardo Arribas, del Grupo de Investigación Ingeniería Civil y Calidad Ambiental.
  • Reinaldo Sainz, del Grupo de Investigación ‘Tharsis. Mineralogía, Petrología y Yacimientos Minerales’.
  • Emilio Romero (Máster Oficial en Ingeniería de Minas), Manuel Olías (del grupo de investigación Geoformología Ambiental y Recursos Hídricos, en representación de José Miguel Nieto) y Gabriel Ruiz de Almodóvar (máster oficial en Geología y gestión Ambiental de los recursos minerales).
  • Ana María Sánchez de la Campa, de la Unidad Asociada CSIC-UHU Contaminación Atmosférica. Geología y Geoquímica ambiental.
  • Juan Aurelio Pérez Macías, del grupo de investigación ‘Poder y Territorio desde la prehistoria a la Edad Media’
  • Miguel Ángel Mejías, de la Agencia IDEA.