jueves. 28.03.2024
El tiempo

Giahsa y Paterna renuevan la red municipal de saneamiento

Los técnicos de Giahsa, una vez analizado el origen del problema, comprobaron que la vida útil de la tubería de saneamiento había tocado a su fin.
Giahsa y Paterna renuevan la red municipal de saneamiento

Giahsa y el Ayuntamiento de Paterna del Campo han acometido una importante obra de renovación de la red de saneamiento del municipio, en concreto la desarrollada en la avenida de la Constitución. Dicha tubería, con su vida útil ya terminada y ante la imposibilidad de mantenerla tras provocar su avería la apertura de un socavón de más de cinco metros, ha sido reemplazada por iniciativa municipal tras acuerdo con la empresa pública, que aconsejó la decisión en vista del alto coste que supondrían otras opciones de conservación y mantenimiento que, además, no garantizarían el buen funcionamiento del colector. La inversión derivada de la obra municipal, que se ha sufragado por las dos partes al cincuenta por ciento, ha alcanzado los 80.000 euros.

La presidenta de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Laura Pichardo, el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, y el alcalde de Paterna, Juan Salvador Domínguez, han realizado una visita de inspección a la zona acompañados por técnicos de la empresa pública y del propio ayuntamiento, para comprobar sobre el terreno el estado final de la obra. Domínguez Limón ha explicado que “la solución técnica que se ha recomendado al Ayuntamiento desde Giahsa ha sido la menos gravosa y, sobre todo, la que más garantías ofrecía para el correcto funcionamiento de la red de saneamiento”.

Tanto la presidenta de la MAS como el primer edil de Paterna coincidieron en valorar “la política de colaboración, tanto técnica como económica, que se establece entre Giahsa y los ayuntamientos integrados en nuestro sistema mancomunado de servicios a la hora de plantear soluciones tendentes a solventar problemas de envergadura, como ha sido éste que ha afectado a la red de saneamiento de la avenida de la Constitución”.

Nueva red, solución más efectiva

Los técnicos de Giahsa, una vez analizado el origen del problema, comprobaron que la vida útil de la tubería de saneamiento había tocado a su fin. Además, debido al socavón y a los hundimientos provocados por la avería del colector ubicado a mas de 5 metros de profundidad aproximadamente a la mitad de la avenida de la Constitución, se antojaba imposible plantear otra solución que no fuera la de ejecutar una nueva red y dejar sin servicio la existente, ya que aún reparándola, no habría garantías sobre el funcionamiento del resto del colector, por ello, el Ayuntamiento de Paterna ha tomado la iniciativa sobre la sustitución de común acuerdo con la empresa pública considerando, además, la emergencia que implicaba la obra.

En ese sentido, el coste final de la obra, que ha sido de 79.826 euros, será liquidado al cincuenta por ciento entre Giahsa y el Ayuntamiento como medida de compensación por parte de la empresa pública debido al alto coste de la reparación de la rotura del colector que había originado el socavón y los hundimientos aledaños en la avenida de la Constitución sin garantías de resolver el problema definitivamente.

Se conocen como redes de saneamiento, o de alcantarillado, al sistema de tuberías y construcciones usado para la recogida y transporte de las aguas residuales, industriales y pluviales de una población desde el lugar en que se generan hasta el punto en que se vierten al medio natural o hasta las instalaciones en que son sometidas a tratamiento de depuración.