viernes. 19.04.2024
El tiempo

El PP perdería un diputado nacional en Huelva con el nuevo sistema electoral

Si se implanta el modelo Sainte-Lagüe, Ciudadanos obtendría un escaño por la provincia onubense
El PP perdería un diputado nacional en Huelva con el nuevo sistema electoral

El nuevo sistema electoral que propone Podemos y Ciudadanos cambiaría el reparto de escaños en la provincia de Huelva, que en la presente Legislatura cuenta con dos diputados nacionales del PSOE, dos del PP y uno de Unidos Podemos. Sin embargo, si en las pasadas elecciones generales de junio de 2016 se hubiese empleado el modelo Sainte-Lagüe que defienden las dos nuevas formaciones políticas, el Partido Popular perdería uno de sus dos escaños onubenses, que pasaría a las filas del partido de Albert Rivera, por lo que la provincia contaría con dos diputados socialistas, uno del PP, uno de Unidos Podemos y uno de Ciudadanos.

Ese sería, por tanto, el resultado de las próximas elecciones generales en la provincia si se repitiesen las mismas votaciones que hace ahora año y medio, siempre y cuando, claro está, fructifique el cambio de sistema que proponen las formaciones morada y naranja, que serían, tomando como base del resultado electoral de las últimas generales, las grandes beneficiadas, fundamentalmente Ciudadanos, mientras que el PP sería el gran perjudicado.

Tal y como se recoge en un estudio que publica El País, con el cambio de modelo, el PP y sus aliados perderían 15 diputados nacionales en el conjunto del país, mientras que el PSOE y sus socios sólo perderían uno. En cambio, Ciudadanos tendría 12 escaños más que ahora, mientras que Podemos y sus confluencias contarían con seis más.