jueves. 25.04.2024
El tiempo

Un concierto benéfico y una conferencia de Manuel Toharia para celebrar el Día de la Industria

AIQBE entregará su Mención Especial a la Trayectoria Industrial al centro de Formación Profesional ‘Profesor Rodríguez Casado’
Un concierto benéfico y una conferencia de Manuel Toharia para celebrar el Día de la Industria

Un concierto en beneficio de la Ciudad de los Niños y una conferencia del científico Manuel Toharia componen el eje de las celebraciones de la AIQBE (Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas) con motivo del Día de la Industria. Así lo ha anunciado el presidente de AIQBE, José Antonio Agüera, que ha estado acompañado por la vicedirectora del Conservatorio de Música Javier Perianes, Inmaculada Jiménez; y el director de la Ciudad de los Niños, Antonio Mancebo.

Los actos comenzarán el 15 de febrero, las 14.30 horas, con la intervención de Manuel Toharia, que ha sido asesor científico de la Asociación Oceanofragic y durante 14 años ha sido gestor científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Toharia va a disertar sobre un tema relacionado con la sostenibilidad: 'Combatir la civilización del desperdicio', tras lo que habrá una mesa redonda.

En ese mismo acto, AIQBE va a entregar la mención especial a la trayectoria industrial al Centro Integrado de Formación Profesional Profesor Rodríguez Casado de Palos de la Frontera, que ha contribuido a la formación cualificada de muchos de los que hoy forman parte de la plantilla de la industria. Este reconocimiento pone también en valor la figura de José Luis Graiño, que durante muchos años fue director e impulsor de este centro formativo. "Estamos tocando el corazón de muchos de nuestros empleados con este reconocimiento", ha señalado Agüera.

El Gran Teatro acoge el 20 de febrero un concierto benéfico a favor de la ciudad de los niños a cargo de la orquesta sinfónica del Conservatorio de Música Javier Perianes, en "una iniciativa donde se van a combinar la solidaridad y la cultura", ha apuntado el presidente de AIQBE. Ya están disponibles las entradas en la web momotickets.com y en las tiendas Chihuahua que hay en Huelva. Además, se ha creado una fila cero para todo aquel que no pudiese asistir, pero quiera colaborar.

Por último, la Asociación también pondrá en marcha otras actividades como un torneo de pádel para empleados de las empresas asociadas y la presencia en Huelva, los días 22 y 23 de febrero, del Aula Móvil de la Fundación Repsol, un camión itinerante ubicado en la Plaza del Antiguo Estadio Colombino a través del cual tanto escolares como la población en general podrán conocer la importancia de la energía en la vida cotidiana y los procesos de obtención y las aplicaciones de los productos derivados del petróleo.

Según ha destacado José Antonio Agüera, el Día de la Industria "es muy importante para nosotros y con estas actividades queríamos atraer y dar un guiño a nuestros trabajadores para que sean partícipes de todas las iniciativas".

"La calidad del aire en Huelva es mejor que en otras ciudades"

Preguntado por el estudio que asocia una mayor mortalidad en Huelva a la presencia en el aire a partículas ultrafinas provenientes de la industria, el presidente de AIQBE ha asegurado que "no nos preocupa porque Huelva tiene una calidad del aire muy buena, mejor que en otras ciudades porque somos muy rigurosos en nuestra actividad". "Se trata de un informe que necesitará un recorrido y una clarificación", ha sostenido Agüera.