jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Junta firmará en breve las acciones legales contra el Gobierno por el gas en Doñana

La acciones se dirigirían contra el Estado al ser éste el responsable de adoptar la decisión de realizar una evaluación conjunta, algo que "las circunstancias e informes que se han ido conociendo a lo largo del tiempo no es que lo aconsejen, sino que lo ven imprescindible"
La Junta firmará en breve las acciones legales contra el Gobierno por el gas en Doñana

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha confirmado que rubricará en los días venideros una orden dirigida al gabinete jurídico para proceder a emprender las acciones legales oportunas contra el Gobierno de España al no obtener respuesta del mismo al requerimiento elevado por la administración autonómica para paralizar cautelarmente el subproyecto 'Marismas Occidental' de la iniciativa de explotación y almacenamiento de gas en el espacio natural de Doñana y proceder a una evaluación conjunta de las cuatro partes del proyecto.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Fiscal ha concretado que será el propio gabinete jurídico el que decida la vía que seguir, cumpliendo así el compromiso adquirido en el sentido de que "si no obteníamos respuesta, lo haríamos".

La acciones se dirigirían contra el Estado al ser éste el responsable de adoptar la decisión de realizar una evaluación conjunta, algo que "las circunstancias e informes que se han ido conociendo a lo largo del tiempo no es que lo aconsejen, sino que lo ven imprescindible". "Lo que ocurre --ha agregado-- es que con toda seguridad una evaluación conjunta arrojaría resultados muy distintos".

El titular autonómico de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha especificado que la Consejería rechaza el proyecto pero que se ve obligada a ajustarse a la norma. En este sentido, sí ha podido emitir una autorización ambiental negativa al subproyecto de 'Marismas Oriental', "parte central del proyecto" junto a 'Saladillo', pues entre las dos invadirían la zona del espacio natural protegido. Sin embargo, en lo que respecta a 'Marismas Occidental', "en su tiempo no se pudo hacer porque venía sola y estaba fuera del espacio natural: fue la trampa que se hizo para que tuviera visos de prosperar".

Pero es a la luz de las "evidencias que no existían hace algunos años" cuando la Junta, "que dentro del espacio siempre ha estado en contra", apela a las "muy negativas" consecuencias que puede tener el proyecto, entendiendo que el entorno de Doñana "no es sitio para un almacén de ese tipo".

En cuanto a la recogida de firmas de la plataforma 'Salvemos Doñana' en oposición al proyecto, con la cual el consejero tuvo recientemente una reunión, Fiscal ha señalado que "compartimos cien por ciento el objetivo de parar en su totalidad el proyecto, que entendemos que es uno solo". "Está garantizado que dentro del espacio natural no pasará ni un solo metro, tenemos herramientas legales para hacerlo", ha apostillado.