viernes. 19.04.2024
El tiempo

La avifauna andaluza, pintada desde Aracena por Gabriel de la Riva

Los trabajos de este autor para la revista autonómica han consistido en dibujos de aves, fundamentalmente, una tarea en la que lleva trabajando muchos años, tanto para su alumnado como para diversas publicaciones.
La avifauna andaluza, pintada desde Aracena por Gabriel de la Riva

Gabriel de la Riva lleva una amplia trayectoria como dibujante e ilustrador. Su prestigio le ha servido para ser llamado por la Junta de Andalucía para aportar los dibujos del último número de la revista ‘Aula verde’, editada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la Consejería de Educación. La llamada le llegó de los responsables de la revista, concretamente Ricardo de Castro, que le solicitaron un artículo que vinculase la enseñanza con la biodiversidad.

A raíz de ese requerimiento, de la Riva se puso a trabajar para aportar al número 45 de esa publicación un escrito que ha titulado ‘La biodiversidad como valor en la educación plástica’ y una serie de ilustraciones que enriquecen la edición.

Los trabajos de este autor para la revista autonómica han consistido en dibujos de aves, fundamentalmente, una tarea en la que lleva trabajando muchos años, tanto para su alumnado como para diversas publicaciones.

Este profesor de Dibujo en el instituto de Enseñanza Secundaria San Blas de Aracena nació en Conil de la Frontera (Cádiz), aunque lleva ya muchos años en la comarca serrana. En el centro educativo aracenense ejerció el cargo de director durante ocho años, hasta junio de 2017.

De la Riva estudió Bellas Artes y su afición por el dibujo, los animales, las plantas y el campo le llevaron a trabajar en la Escuela Taller de Doñana en 1986. También aportó tareas de diseño gráfico e ilustraciones para el antiguo Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) y para la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con una serie de carteles de fauna andaluza protegida y un manual de especies forestales autóctonas. A partir de ahí, colaboró con ilustraciones para libros, folletos, revistas especializadas y carteles de temas relacionados con el medio ambiente y con las editoriales Santillana, Grazalema, Siete Olas y Alfar. También colaboró con un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Guinea Ecuatorial.

En la modalidad de Bachillerato de Arte imparte la materia ‘Fundamentos del Arte’ con una metodología basada en los cuadernos de viaje. Según de la Riva, “el alumnado sintetiza cada tema en unas cuantas hojas ilustradas con sus dibujos en un cuaderno propio”. Es, además, el responsable de ‘Urban Sketchers’, una iniciativa que ya ha celebrado diversas ediciones reuniendo a diversos dibujantes que plasman en cuadernos la realidad, los paisajes y rincones de un determinado lugar donde se congregan.