jueves. 28.03.2024
El tiempo

Citus Jara recuerda este domingo el 'Año de los tiros'

La Asociación Cistus Jara conmemorará el próximo 4 de febrero el 130 aniversario del llamado ‘Año de los Tiros’, una fatídica fecha acaecida en 1888 que aún recuerda la memoria colectiva de los habitantes de la Cuenca Minera de Riotinto
Citus Jara recuerda este domingo el 'Año de los tiros'

La Asociación Cistus Jara conmemorará el próximo 4 de febrero el 130 aniversario del llamado ‘Año de los Tiros’, una fatídica fecha acaecida en 1888 que aún recuerda la memoria colectiva de los habitantes de la Cuenca Minera de Riotinto.

Cistus Jara ha organizado una serie de actividades durante las cuales se recordarán estos hechos sucedidos en la mina, entre los que destaca una ruta de senderismo que partirá desde la zona conocida como Marismilla, en Nerva, y donde había una zona dedicada expresamente a la combustión de las teleras. Allí se desarrollará una charla informativa sobre los sucesos de los que ahora se cumplen 130 años, cuáles fueron las causas de la huelga y los personajes protagonistas, las causas de la manifestación que partió de todos los pueblos o la forma en que se narraron los hechos en los medios de comunicación de la época.

Además, la entidad ha editado una revista que explica ampliamente este hecho histórico, editada a todo color y que incluye la narración y las investigaciones realizadas en los archivos de Zalamea.

Una vez finalizado el senderismo se proyectarán imágenes referentes a este tema, imágenes antiguas del pueblo, de la mina, de los trabajos que realizaban los obreros en el siglo XIX, en una proyección que finalizará con el visionado de la película ‘El corazón de la Tierra’, de Antonio Cuadri.

Al finalizar se realizará un almuerzo de convivencia entre los senderistas, ya que “lo que se pretende es la unión de todos los participantes, la amistad, el compañerismo y el recuerdo de un suceso del que durante muchos años estuvo prohibido hablar en la Cuenca”, según se puede leer en el perfil de Facebook de la asociación.

El hecho que se conmemora sucedió aproximadamente a las 16.30 horas del sábado 4 de febrero de 1888, cuando los soldados del Regimiento de Pavía, desplazado al antiguo pueblo de Riotinto, conocido como la Mina Abajo, dispararon a bocajarro sobre una manifestación pacífica compuesta por personas llegadas desde Zalamea, El Campillo, El Valle y Nerva, que protestaban por los daños causados en los campos y en la salud por los humos de las teleras, reclamando a la todopoderosa Rio Tinto Company, Ltd. mejores condiciones laborales y medioambientales.

Las teleras eran un sistema de calcinación al aire libre usadas desde el segundo tercio del siglo XIX con el arrendamiento de las minas al Marqués de Remisa. Cuando la Compañía británica adquiere las minas en 1873, aumenta la producción del mineral de manera desmesurada, produciendo por tanto una cantidad de humos sulfurosos que se extiende por toda la Cuenca Minera en forma de ‘manta’, configurando una nube muy tóxica para la salud humana, animal y para la agricultura de la zona.

Con estas actividades, la Asociación Cistus Jara quiere conmemorar el aniversario de aquel suceso que tan honda herida dejó en la comarca minera, y rendir homenaje a las víctimas de aquel fatídico día, para que su recuerdo no caiga en el olvido con el paso del tiempo.