martes. 16.04.2024
El tiempo

"La provincia necesita un meneo salarial, los beneficios deben llegar a los trabajadores"

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, pide la implicación de los empresarios y las Administraciones para revertir los malos datos de empleo, salariales y de siniestralidad
"La provincia necesita un meneo salarial, los beneficios deben llegar a los trabajadores"

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, analiza en esta entrevista los malos datos de empleo, salarios y siniestralidad de la provincia onubense y pide la implicación de los empresarios y las Administraciones para revertirlos

-¿Cómo ha sido 2017 desde el punto de vista laboral?

Desde el punto de vista laboral en Huelva, la tasa de paro ha evolucionado de manera positiva aunque insuficiente. Según los datos del paro, el desempleo Huelva en 2017 sólo descendió en torno a 2.700 personas, por lo que no podemos estar satisfechos, cuando las administraciones, sobre todo el Gobierno central, viene sacando pecho por la recuperación económica y del empleo y eso en Huelva se traduce en sólo 2.700 personas, por lo que entendemos que es una situación inasumible para la provincia, son casi 53.000 personas las que están inscritas en el paro, 1 de cada 10 está en situación de desempleo.

-¿Y a nivel sindical?

A nivel sindical, el principal reto que tenemos son las elecciones sindicales y Comisiones Obreras se consolida como una fuerza sindical de primer orden en la provincia. Nuestra principal tarea son las elecciones sindicales y la negociación colectiva. Nos podemos sentir muy orgullosos de que en Huelva la negociación colectiva, a pesar de la reforma laboral, se mantienen todos los convenios colectivos provinciales; y este año se van a negociar convenios importantes, por tanto nos sentimos satisfechos, se empieza a recuperar afiliación, se avanza en la elecciones sindicales y se mantienen los convenios. Hemos seguido aportando nuestro granito de arena a la provincia. Somos fundadores de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras y venimos denunciando sistemáticamente el abandono de la provincia en inversiones públicas e infraestructuras, fundamentalmente del Estado y también de la Junta. Nos agarramos al informe del CES que dictamina que en Huelva hay un déficit inversor de más de 1.000 millones de euros en los últimos doce o quince años, por parte del Gobierno central, haya gobernado quien haya gobernado. Huelva es una provincia a la que se la somete a una especie de vudú presupuestario año tras año y parece que estamos proscritos en los Presupuestos Generales del Estado. Eso la clase política y la sociedad civil debemos ser capaces de revertirlo, si no difícilmente vamos a dejar de ser una provincia de segunda división. También hemos sido muy activos en la denuncia de la situación de los asentamientos ilegales en la provincia. Este 2017 hicimos una propuesta que presentamos a Diputación, la Subdelegación del Gobierno y la Junta para la creación de albergues para temporeros similar a la que hicimos en Jaén. Hemos denunciado la situación salarial de la provincia; Huelva es la segunda provincia peor pagada de España después de Jaén, la mujer de Huelva es la peor pagada de España y el joven es el peor pagado de España. Es injustificado que en una provincia que tiene recursos y potencialidades tengamos esos índices de desempleo y precariedad y esos niveles salariales tercermundistas.

"Huelva está sometida en una especie de vudú presupuestario"

-¿Eso tiene arreglo?

-Tendría arreglo si fuéramos capaces de mejorar las condiciones a través de la negociación colectiva, si las administraciones públicas invirtieran, si los empresarios se dan cuenta de que tienen que ser más corresponsables con sus trabajadores y trabajadoras y se combatiesen los incumplimientos legales de los convenios y el fraude en la contratación.

- ¿Qué haría falta para revertir la situación de precariedad laboral en la que estamos?

-En primer lugar, venimos denunciando que las reformas laborales de este país hay que derogarlas, tanto la de 2010 como la de 2012, porque lo que han hecho es profundizar en la precariedad y la temporalidad. Más del 98% de los contratos de nuestra provincia son contratos temporales, cuando la media del país no es mucho mejor, pero está en el 94%. Haría falta reformar la contratación, para que la contratación temporal sea causal y que no sea el método habitual por parte de las empresas. Sabemos que las empresas hacen un uso abusivo y fraudulento de la contratación temporal, por lo que hay que combatirlo. Uno de cada dos contratos en la provincia de Huelva está en fraude de Ley, según la Inspección de trabajo, por lo que la Administración sabe dónde está el fraude y debe ser muy contundente. Mientras tengamos en Huelva un modelo productivo que pivota en sectores estacionales como la agricultura y el turismo difícilmente se va a revertir. El 88% de la contratación el año pasado pivotó en dos sectores que son los más precarios, obras y servicios y eventuales por circunstancias de la producción, uno de cada dos contratos fue para el sector de la agricultura y tan sólo se hicieron 9.800 contratos indefinidos.

- ¿Quién debería pagar los alojamientos de inmigrantes?

-La solución de los asentamientos es compleja porque hay competencias públicas, pero sería el Estado y la Junta de Andalucía y los ayuntamientos afectados los que se tienen que poner de acuerdo en dar una solución socialmente viable y humanamente necesaria a esas miles de personas que vienen a Huelva a vivir y a trabajar. Las propuestas que hemos realizado están contempladas por la Administración en documentos públicos, en concreto la Red de Albergues que hemos propuesto para temporeros está contemplada en el Plan Andaluz de Inmigración, por lo que no es descabellada, lo que pasa es que después la Administración no las dota de presupuesto. Lo que es injustificable es ver miles de personas malviviendo en asentamientos ilegales. Algún día habrá una tragedia humana importante y seremos noticia a nivel nacional e internacional.

-¿Qué infraestructuras son las prioritarias?

-Las tres que sitúa la Agrupación de Interés por las Infraestructuras. El desdoble de la N-435 hasta Zalamea; la mejora de la línea de tren Huelva-Sevilla-Madrid, nos da igual que a Huelva llegue la alta velocidad o la velocidad alta, nos da igual que sea AVE o Albia y la mejora de la conexión con Sevilla, porque no puede ser que tardemos 90 minutos en llegar. La otra importante es la mejora de la línea Huelva-Zafra, que vertebra el territorio y que sería fundamental para el desarrollo de la minería. También la finalización de las obras de la presa de Alcolea. Todas dependen del Gobierno central y, gobierne quien gobierne, CCOO va a hacer la misma reivindicación.

"La agricultura, el turismo y la industria están viviendo un momento de fortaleza y eso se tiene que trasladar en mejoras para los trabajadores"

-Este año se van a negociar tres convenios importantes, los de agricultura, hostelería y montaje ¿puede adelantar algunas de las peticiones que va a hacer CCOO?

-Tenemos un objetivo que es recuperar la capacidad adquisitiva de los salarios en los convenios que vamos a negociar. Vamos a intentar regular la contratación temporal y recuperar el poder adquisitivo de los salarios que han sufrido un retroceso importante. En Huelva se ha perdido una media de 1.800 euros por trabajador y año. Caída salarial superior a la media andaluza y nacional. Los datos empresariales son positivos y no hay justificación para que los empresarios no trasladen parte de sus ganancias a los trabajadores. El sector agrícola saca músculo año tras año y eso se tiene que trasladar a mejores condiciones de trabajo, de vida y salariales para los trabajadores. Lo mismo con el turismo. Y en el montaje, la industria de Huelva está viviendo un momento de fortaleza y de expansión y el convenio colectivo tiene que tener una mejora sustancial.

-La tendencia de UGT es intentar el incremento del 3% de subida salarial ¿Tiene CCOO marcada una línea de aumento?

-Nosotros coincidimos con UGT al pedir entorno al 3% de subida salarial. En Huelva vamos a pedir lo mismo. Falta cerrar ese acuerdo a nivel estatal con los empresarios, pero vamos a plantearlo y la senda se ha abierto ya cuando el mismo Gobierno y la patronal han firmado con los dos sindicatos mayoritarios un incremento del Salario Mínimo Interprofesional para situarlo en 850 euros en 2020, que es lo que marca la Carta Social Europea. El Gobierno y empresarios están admitiendo que hay un margen de mejora para lo salarios, eso se tiene que trasladar a los convenios colectivos y al sector público. La provincia de Huelva precisa un meneo salarial porque, insisto, tenemos los salarios más bajos del país junto con Jaén, y Huelva no es una provincia pobre, está empobrecida por la falta de inversión y por falta de ambición de las administraciones y del empresariado.

-En la agricultura están teniendo problemas para contratar trabajadores ¿Eso se debe a los bajos salarios?

-El convenio colectivo de Huelva es de los más bajos de Andalucía y cuando la gente autóctona no acude a trabajar al campo es porque no ven un medio de vida viable y acude a otros sectores donde le paga mejor y trabajan en mejores condiciones. El eterno debate de los contingentes de mano de obra extranjera se podría resolver en parte si se mejorasen las  condiciones salariales de los trabajadores del campo y se hiciese un esfuerzo por cumplir el convenio y se mejorasen las condiciones.

"A las kellys hay que meterlas en el convenio con otra categoría profesional con una mejora salarial importante"

-¿Qué se va a reivindicar para mejorar las condiciones de las camareras de piso?

-Las kellys, como se las conoce popularmente, han sufrido un deterioro muy importante de sus condiciones de trabajo por una tendencia a subcontratar el servicio de limpieza de las habitaciones. Y en muchos casos las trabajadoras han sido despedidas y subcontratadas en peores condiciones. Están trabajando por dos euros la habitación y en condiciones de explotación. A nivel estatal estamos denunciando los convenios de las empresas multiservicios. Afortunadamente los tribunales nos están dando la razón en que esos convenios son ilegales y en Huelva queremos eliminar lo que consideramos una discriminación indirecta de las camareras de piso por ser mujeres. Creemos que hay que meterlas en el convenio en otra categoría profesional junto con una mejora salarial importante. Queremos que se regule la no externalización del servicio. El turismo lleva cuatro años de crecimiento en la provincia y se tiene que traducir en una mejora del convenio.

-¿Qué retos tiene CCOO para 2018?

-A nivel sindical seguir recuperando afiliación, seguir mejorando los resultados en las elecciones sindicales en todos los sectores productivos y solventar y firmar los convenios que tenemos por delante a nivel sectorial, el campo, el del metal, el de hostelería. A nivel más global seguir denunciando las situaciones de injusticia que se dan en la provincia con las infraestructuras, con los bajos salarios, con la siniestralidad laboral, que tenemos un problema muy grave. Huelva aparece como la primera en índice de siniestralidad laboral y está entre las dos o tres primeras de España. Eso es fruto de dos cosas: la precariedad en el empleo y la falta de inversión y políticas preventivas por parte de las empresas y por la inacción de las administraciones públicas. El año pasado costó la vida a siete trabajadores y se dispararon los accidentes de trabajo graves y leves. Vamos a denunciar la brecha salarial, Huelva es la provincia con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, en torno al 35% , unos 5.000 euros entre el salario anual de una mujer y de un hombre. En una vida laboral de 40 años habría ganado 200.000 euros menos que un hombre, es como si hubiera trabajado 15 años gratis. Es algo que se tiene que abordar de manera decidida.

-¿Qué le pareció la salida del presidente del Gobierno cuando le preguntaron por la brecha salarial?

-Fue una respuesta vergonzosa y vergonzante. Qué un presidente del Gobierno se niegue a hablar de las diferencias salariales entre mujeres y hombres es patético y, lo que es más grave, que no platee propuestas para abordar esa discriminación, es impresentable.

-¿Qué acciones habéis convocado el 8 de marzo para luchar contra la brecha salarial?

-Este año, como hecho histórico, se van a convocar para las mujeres paros parciales de 2 horas el 8 de marzo en las empresas para denunciar la situación laboral de la mujer. Lo haremos también el 22 de febrero que es el día contra la brecha salarial. Tanto CCOO como UGT tenemos un compromiso con las mujeres de este país para seguir denunciando la situación laboral y social de las mujeres. Es un debate que no tiene marcha atrás, en 2017 la denuncia de la situación de la mujer ha tenido una dimensión mundial y hay que darle continuidad. En nuestra provincia, la diferencia entre el desempleo masculino y el femenino es de 12 puntos, en el hombre está en torno a 43% y en la mujer 57%, la tasa de empleo parcial del 73% lo ocupa la mujer, las pensiones son inferiores.

"Pedimos que se regule la financiación y participación de los sindicatos en la negociación colectiva"

- ¿Qué opina CCOO de la propuesta de UGT de que los sindicatos reciban una cuota de los trabajadores por la negociación colectiva?

-Los sindicatos negociamos los convenios colectivos para todos los trabajadores y trabajadoras, estén o no afiliados al sindicato, lo hacemos con el esfuerzo económico de una parte de los trabajadores de esta provincia, que son los que están afiliados. Lo que pedimos desde hace tiempo, y está en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, es una necesaria ley de participación institucional de los sindicatos y de las asociaciones patronales en la gestión del mundo del trabajo, en la que se regule la financiación y participación de los sindicatos en todo aquello que hacemos en beneficio de los trabajadores independientemente de que estén afiliados o no. No es cierto que estemos subvencionados, sino que negociamos para todos los trabajadores con las cuotas de nuestros afiliados.

-¿Han perdido los sindicatos prestigio con la crisis?

-Hay que reconocer que todos los agentes públicos de este país, partidos políticos, instituciones, organizaciones empresariales y sindicatos hemos padecido una crisis de credibilidad, con más o menos justicia nuestra imagen se ha visto dañada. A pesar de eso, los sindicatos hemos seguido haciendo nuestro trabajo y hemos sido las únicas organizaciones que hemos seguido saliendo a la calle a denunciar las injusticias que detectamos y dar la cara por los colectivos más vulnerables. De hecho, CCOO y UGT hemos impulsado dos iniciativas legislativas populares para la gente más desfavorecida. En Andalucía, una solicitando la creación de una renta básica de inclusión social, que el Gobierno andaluz la ha puesto en marcha este año; y otra a nivel estatal, una prestación de ingresos mínimos que el Gobierno de Rajoy ha rechazado. Ahora estamos intensificando una denuncia de la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones en nuestro país, que en nuestra provincia son un 7% más bajas que la media estatal, es como si en Huelva los pensionistas tuvieran 13 pagas en lugar de 14; hemos salido en defensa de los refugiados de guerra, de las personas con discapacidad, de la situación de la mujer, y hemos mantenido la negociación colectiva y en esa labor vamos a seguir. Hemos podido cometer errores como no saber trasladar todo lo que hacemos, quizá una parte de la sociedad nos ha podido ver como organizaciones un poco burocráticas, pero la realidad demuestra que solucionamos problemas y seguimos dando la cara por los más desfavorecidos y, por supuesto, por los trabajadores en activo.