viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Feria Agroganadera de Rociana del Condado espera recibir 50.000 visitantes

La localidad acoge también las Jornadas Técnicas Agrícolas y Ganaderas, el 6 y 7 de febrero, donde se abordarán temas que preocupan al sector
La Feria Agroganadera de Rociana del Condado espera recibir 50.000 visitantes

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha destacado en la presentación de la X Feria Agroganadera y Comercial Comarca de Doñana de Rociana del Condado, que esta muestra se ha convertido ya en un evento consolidado dentro del calendario de ferias provincial, tras diez años, en los que desde el Ayuntamiento de Rociana del Condado se han ido incorporando atractivos para los distintos sectores especializados y para el público que hacen de la cita “un escaparate económico de la provincia”.

En la presentación de la muestra, que se celebrará del 9 al 11 de febrero, han participado el alcalde de Rociana, Diego Pichardo; el delegado territorial de Agricultura y Pesca, Pedro Pascual Hernández, y la diputada provincial de Agricultura, María del Carmen Castilla.

Durante su intervención, el delegado del Gobierno andaluz ha subrayado que en esta feria se dan la mano elementos que “son garantía de éxito como la ganadería, la agricultura, el comercio, la promoción y la puesta en común de conocimientos técnicos tanto en ganadería como en agricultura, a través de las jornadas técnicas”. Además, ha afirmado que se trata de “una cita obligada para el Gobierno andaluz por la importancia de los sectores ganadero y agrícola para la economía de nuestra provincia y como motor de desarrollo social y económico en la comarca del Condado”.  “La feria de Rociana del Condado refleja el compromiso de los agricultores y ganaderos de la zona con la calidad, la modernización, la innovación y la investigación para mejorar las explotaciones”, ha agregado.

La Feria Agroganadera y Comercial Comarca de Doñana de Rociana del Condado tendrá lugar en el polígono industrial Huertas Nuevas, donde se encuentra el recinto ferial. La organización ha corrido a cargo del Ayuntamiento de la localidad, desde la Concejalía de Agricultura, y como en años anteriores se presenta la celebración conjunta con las Jornadas Técnicas Agrícolas y Ganaderas, además de Enoberry.

Por su parte, el alcalde de Rociana, Diego Pichardo, ha recordado que la Feria Agroganadera y Comercial tiene como finalidad la exhibición, comercialización, disfrute y acercamiento de los asistentes a los recursos agroganaderos tanto del Comarca de Doñana como de los distintos puntos del territorio nacional que acuden al evento.

Igualmente, las Jornadas Técnicas Agrícolas y Ganaderas persiguen la difusión y formación de los conocimientos y prácticas innovadoras entre las personas implicadas en los diferentes sectores. En esta línea, en las jornadas técnicas agrícolas que este año celebran su 29 edición y que se celebrarán los días 6 y 7 de febrero, se tratarán temas tan interesantes para el sector como nuevas alternativas a variedades de frutos rojos, la gestión sostenible de residuos de plásticos agrícolas, la Xilella fastidiosa, o la normativa y ayudas para sistemas de energías renovables.

Durante la Feria Gastronómica Enoberry, Feria Gastroturística de Frutos Rojos y Vinos, que el año pasado en su primera edición obtuvo un importante éxito y que pretende promocionar los frutos rojos y los vinos de la D.O Condado de Huelva, se realizarán actividades novedosas para poner en valor los frutos rojos y el vino propio de la zona, además de degustaciones de platos y catas realizados con estos productos. Otro aliciente para ir a Rociana del Condado a disfrutar de la feria son los espectáculos ecuestres y morfológicos.

El recinto ferial ocupará una superficie de 19.080 metros cuadrados y según la evolución de los datos de años anteriores se prevé una afluencia de unos 50.000 visitantes.