viernes. 29.03.2024
El tiempo

Un Santo con 18 tiradas y 36 horas de procesión. Trigueros ya espera a San Antonio Abad

La tradición marca que se tiran hogazas de pan, pero en los últimos años no faltan chorizos, bacalao, embutidos varios y hasta unos muy apreciados jamones que las cuadrillas de jóvenes entregados al santo agradecen mucho
Un Santo con 18 tiradas y 36 horas de procesión. Trigueros ya espera a San Antonio Abad

Es una de las tradiciones más antiguas y emotivas de la provincia de Huelva. Casi 20.000 personas se darán cita durante los próximo días para participar de las Fiestas de San Antonio Abad, una tradición que se constata desde el siglo XV aunque la forma de las tiradas en la que ahora conocemos es del siglo XVII.

Su alcalde, Cristóbal Romero, ha estado en rueda de prensa en la Diputación provincial anunciando que ya está todo preparado para vivir uno de las fiestas más personales y con más solera de la provincia y singular por muchos motivos, el primero de ellos por sus famosas tiradas en la que los vecinos tiran todo tipo de alimentos al santo que son recogidos por los fieles devotos que portan al santo.

La tradición marca que se tiran hogazas de pan, pero en los últimos años no faltan chorizos, bacalao, embutidos varios y hasta unos muy apreciados jamones que las cuadrillas de jóvenes entregados al santo agradecen mucho. Este año hay programadas 18 tiradas contando con la oficial del Ayuntamiento de Trigueros, aunque al tratarse de un recorrido libre y espontáneo y no al no haber obligación de comunicar previamente las tiradas, puede que al final se sume alguna más de forma inesperada.

San Antonio Abad estará 36 horas por las calles del municipio y las recorrerá todas ellas, aunque no en un orden lógico ni preestablecido. Se trata además del único santo afiliado a la UGT ya que durante la guerra civil la población para proteger a la imagen lo afiliaron al sindicato estrechamente vinculado a la izquierda.

Tal es la expectación que ya hay cola desde el pasado martes esperando al santo. Un joven del pueblo ha hecho promesa para vivir uno de los momentos más emotivos que es abrir la puerta de la cancela en la ermita de San Antonio Abad, un momento simbólico por el que pasará varias noches a la intemperie.

La procesión comenzará el domingo en torno a las 12.00 horas y se extenderá hasta las 18.00 horas del lunes. El propio alcalde será el encargado de entregar la imagen al pueblo.