viernes. 29.03.2024
El tiempo

Giahsa concluye las obras y pone en servicio la estación de bombeo residual de Santa Bárbara

La empresa pública atiende un requerimiento del Ayuntamiento e invierte casi 50.000 euros en la mejora del saneamiento en el municipio andevaleño
Giahsa concluye las obras y pone en servicio la estación de bombeo residual de Santa Bárbara

La empresa pública de gestión Giahsa, a requerimiento del Ayuntamiento de Santa Bárbara de Casa, ha terminado las obras de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) del municipio, instalación ubicada en la continuación de la calle Molino y que ya se encuentra en servicio. Esta actuación tendente a mejorar los procesos de saneamiento en el municipio del Andévalo ha contado con una inversión cercana a los 50.000 euros.

El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, y la alcaldesa de Santa Bárbara de Casa, Gonzala Gómez Santos, han visitado la instalación y comprobado in situ las mejoras establecidas y su correcto funcionamiento. Domínguez Limón explicó que los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Servicios (MAS) “como clientes nuestros que son, tienen que ver atendidas sus demandas en tiempo y forma, de ahí que nos hayamos empeñado en concluir y poner en servicio con rapidez esta estación de bombeo residual, tal y como nos requirió el propio Ayuntamiento”.

La alcaldesa Gonzala Gómez, por su parte, incidió en “la rápida respuesta de Giahsa ante una demanda que entendíamos muy necesaria para nuestro municipio y nuestros usuarios” y valoró muy positivamente “la línea de colaboración y coordinación que desde los ayuntamientos establecemos con nuestra empresa pública cada vez que tenemos una necesidad en cuanto al servicio del ciclo integral del agua y de los residuos”.

La EBAR de Santa Bárbara únicamente disponía del cubeto de obra civil, la sala de cuadros y la conducción de impulsión hasta la rotura de carga en la Plaza de la Constitución. Recientemente, el Ayuntamiento se encargó de la instalación de la acometida eléctrica y la demolición de la losa superior del cubeto.

La actuación de Giahsa ha consistido, en primer término, en mantener el cubeto de bombeo y ejecutar un refuerzo de la solera inferior y una nueva losa superior, en hormigón armado en los dos casos. En segundo lugar, se han instalado dos nuevos equipos de bombeo destinados a impulsar las aguas residuales a través de una red existente de PVC hacia la red de gravedad del núcleo de población.

También se ha proyectado la instalación eléctrica partiendo de la acometida ya ejecutada, la limpieza de la caseta de control existente y la instalación de una puerta de acceso, así como la dotación de alumbrado interior y exterior de la misma. Por último, en cuanto a la urbanización, se ha realizado el desbrozado de la misma, la sustitución del vallado perimetral y la ejecución de una losa de hormigón en las zonas restantes de terrizo en el interior de la parcela.

Las EBARs son instalaciones construidas y equipadas para transportar el agua residual del nivel de succión o de llegada a las unidades de tratamiento, al nivel superior o de salida de la misma.