jueves. 25.04.2024
El tiempo

Turóbriga se convierte este sábado en un campamento romano

En esta ocasión, la interpretación patrimonial consiste en la puesta en escena de un campamento militar que mostrará la forma de vida de los legionarios romanos y toda su impedimenta
Turóbriga se convierte este sábado en un campamento romano

La localidad serrana de Aroche continúa organizando iniciativas que realzan la ciudad romana de Turóbriga. Este enclave arqueológico de Arucci/Turóbriga se ha destacado como un lugar mágico que atrae visitantes durante todo el año, especialmente cuando se impulsan actividades especiales, como la que se podrá vivir el sábado 27 de enero.

Ese día se ha programado una nueva recreación histórica, de las muchas que el enclave atesora en los últimos años después del lanzamiento del Festival de Diana, evento que llegará este año a su quinta edición. En esta ocasión, la interpretación patrimonial consiste en la puesta en escena de un campamento militar que mostrará la forma de vida de los legionarios romanos y toda su impedimenta. De esta forma, los asistentes podrán conocer su armamento, su equipación, sus técnicas militares y otras cuestiones como la conformación de la escolta de un ‘legatus’. Todo ello, desde las 11.00 horas y hasta las 14.00, aderezado además con una visita guiada al yacimiento.

El programa continuará por la tarde, a partir de las 17.00 horas en el Museo Arqueológico-Convento de la Cilla, con una conferencia sobre ‘Indumentaria del legionario romano y recreación’, a cargo de Miguel Alba Calzado.

La organización recae en el Ayuntamiento de Aroche en colaboración con el Museo Historia Aeterna Gladiaturae, y las reservas se pueden hacer llamando a los teléfonos 618657480 o 678030386. El precio es el habitual de la entrada al Enclave, es decir, dos euros.

La oferta se enmarca en el proyecto municipal de rescate y puesta en valor de su patrimonio histórico, del que el enclave de Arucci/Turóbriga es una pieza básica. Precisamente, la actividad más veterana organizada en el yacimiento, el Festival de Diana, ha sido presentado recientemente en Fitur, obteniendo la atención y el reconocimiento de los presentes. Este evento está programado este año para los días 27 y 28 de julio, durante los cuales, más de doscientas personas darán vida a las estancias excavadas y a todo el entorno de la única ciudad romana que puede visitarse en la provincia de Huelva.