viernes. 19.04.2024
El tiempo

San Sebastián recorre las calles de San Bartolomé de la Torre acompañado de cientos de vecinos

Para José Dolores Montiel, uno de los mayordomos de este año, “este día se vive con mucho ilusión por poder continuar con una tradición que pasa de generación en generación
San Sebastián recorre las calles de San Bartolomé de la Torre acompañado de cientos de vecinos

La diana, la procesión del Patrón por las calles del municipio y la tradicional subasta de los ramos son algunos de los momentos más destacados de las fiestas

 El municipio de San Bartolomé de la Torre ha vivido durante el pasado fin de semana sus fiestas en honor a San Sebastián, una de las más esperadas por los vecinos. El sábado 20 de enero, cientos de vecinos salieron a la calle para acompañar al que es uno de los Patrones de la localidad, junto con San Bartolomé, y compartir momentos llenos de intensidad y emoción.

El alcalde de la localidad, Manuel Domínguez, se ha mostrado “muy satisfecho” con el desarrollo de toda la celebración, “puesto que el buen tiempo y la excelente organización por parte de la Hermandad han permitido a todos los bartolinos disfrutar de esta festividad como se merecen”. Del mismo modo, ha destacado “que se trata de unas fiestas muy especiales para el pueblo por sus tradiciones y por el sentimiento con el que se viven”.

El sábado comenzó, como es habitual, con la diana floreada que recorrió las calles del municipio anunciando el inicio de una jornada muy esperada. A continuación, los miembros de la Hermandad de San Sebastián abrieron sus casas para ofrecer el tradicional desayuno a todos los presentes, antes de recoger a los tres mayordomos de este año para comenzar con los actos religiosos.

Tras la misa, se produjo la esperada salida en procesión del Patrón desde la Iglesia Parroquial para realizar un recorrido cargado de muestras de cariño y devoción. La comitiva estuvo encabezada por los mayordomos, los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Sebastián, las hermandades invitadas y las autoridades locales, presididas por el alcalde.

Para José Dolores Montiel, uno de los mayordomos de este año, “este día se vive con mucho ilusión por poder continuar con una tradición que pasa de generación en generación, pero también con fe y mucha responsabilidad para que todo el trabajo realizado durante el año se vea reflejado”.

Uno de los elementos destacado de la procesión es el acompañamiento de la Danza de las Espadas, un baile procedente del siglo XVII que perdura hasta la actualidad para dotar a las fiestas de gran valor cultural y etnográfico.

Inés María Peña, miembro de la Hermandad, se ha mostrado “contenta por cómo se ha vivido este día que llevamos esperando todo el año con mucha ilusión”. Además, ha señalado que desde la Hermandad “trabajamos todos a una, como una gran familia para que todo salga bien, siempre con el apoyo del Ayuntamiento y de todo el pueblo de San Bartolomé”.

Por la tarde, tuvo lugar el paseo y la subasta de los Ramos de naranjos, otro de los momentos más destacados de las fiestas y que contribuye a sufragar los gastos de las fiestas. Por último, el alcalde llevó a cabo la rifa de dos cerdos y un gran carro de la compra.

El gran potaje popular que ofreció la Hermandad el domingo día 21 de enero puso el punto y final a una festividad que ha contado con gran asistencia de vecinos y visitantes a todos los actos y la convivencia de todo el pueblo alrededor de la devoción hacia San Sebastián.