viernes. 19.04.2024
El tiempo

El PSOE cree que el "único hándicap" del turismo onubense son las infraestructuras

Manuel Domínguez: "Las comunicaciones son el gran reto para esta provincia y dependen del Gobierno del PP"
El PSOE cree que el "único hándicap" del turismo onubense son las infraestructuras

El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha destacado que en Fitur hemos demostrado, una vez más, que tenemos motivos más que sobrados para confirmar que “Huelva tiene una potencialidad extraordinaria y ofrece posibilidades de toda índole para erigirnos como destino turístico de primer nivel”. En esta línea, ha incidido en que “Huelva es mucho más que sol y playa y el objetivo es romper la estacionalidad, el único hándicap que tenemos son las infraestructuras”.

“Sin infraestructuras, el turismo no puede crecer más de lo que lo hace, -ha subrayado- que es mucho. La Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos, las mancomunidad y grupos de desarrollo, los empresarios estamos luchando contra viento y marea, mientras que desde el Gobierno solo hay obstáculos y trabas”.

Según Domínguez, “el turismo en nuestra provincia está arrojando unos datos bastante buenos y tenemos que seguir creyendo en nuestras posibilidades y sacar el máximo partido”. Este año, además, en Fitur ha imperado un reclamo turístico del que podemos hacer gala, y es el del medio ambiente. Un turismo relacionado con la naturaleza en todas sus vertientes que el propio consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, expuso en Madrid.

Pero, “necesitamos que el Gobierno central también se lo crea e invierta en infraestructuras, porque es lamentable que esté imposibilitando facilitar la llegada de visitantes a Huelva y todos sus territorios. Las comunicaciones son el gran reto para esta provincia y dependen del Gobierno del PP”, ha asegurado el portavoz socialista.

Asimismo, Manuel Domínguez ha incidido en que “desde el Partido Socialista venimos reclamando por activa y por pasiva las infraestructuras porque son vitales para el progreso de esta provincia. Es nuestro talón de Aquiles”. Ha recordado que hemos presentado todos estos años en el Congreso de los Diputados y en el Senado innumerables iniciativas para que se aborden de una vez por todas el tema de las comunicaciones y la vertebración de la provincia, con el fin de que los cruceristas, por ejemplo, que están llegando a Huelva puedan visitar la sierra, a solo una hora de camino, pero “no pueden hacerlo, no hay trenes, ni buenas carreteras, que inviten a llegar a la Sierra”.

Por ello, el portavoz socialista ha recalcado que “lo que hace falta es que Huelva deje de ser la provincia más olvidada del país porque realmente tenemos los recursos, patrimonio natural, histórico y gastronómico, tenemos capital humano y solo nos hace falta un poco de ayuda de este Gobierno y del PP de esta provincia, que calla. Es penosa la subordinación a su partido y al Gobierno central, por encima de los intereses de los ciudadanos. El PP está solo y aislado en esta petición continua de la sociedad para mejorar las infraestructuras de esta provincia”.

Del mismo modo, Domínguez ha lamentado que estamos ya casi en febrero y seguimos sin tener Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, por lo que ha pedido al Gobierno central que tenga especial atención a esta provincia en las cuentas generales porque “Huelva tiene todo, pero le falta lo principal, unas buenas comunicaciones no solo para poder llegar y también para salir con facilidad”.

Por último, ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugura hoy un nuevo AVE, el de Madrid-Castellón, que entrará en funcionamiento este martes 23. Pero “de Huelva no se acuerda, no hay AVE para esta provincia, en 2008 se presentó la declaración de impacto ambiental para el AVE pero todavía estamos esperando el momento de poderlo inaugurar. A lo que se une la precariedad en la línea Huelva-Sevilla, con continuas y reiteradas incidencias, una situación que ha calificado de “indecente”. También la ejecución de la variante Beas-Trigueros se encuentra al 40% y pensamos que acabará otra legislatura y seguirá sin acabar. Por todo ello, “queremos saber hasta cuándo hay que soportar este maltrato”, ha apostillado.