jueves. 18.04.2024
El tiempo

La barriada Vicente Mortes reclama el asfaltado de sus calles degradadas

Piden al Ayuntamiento el arreglo de las calles más afectadas por los socavones. El compromiso municipal es incluir en el próximo plan de asfaltado las calles Zufre y Camarada Fernando Castillo
La barriada Vicente Mortes reclama el asfaltado de sus calles degradadas

El asfaltado de las calles es la principal demanda de la Asociación de Vecinos la Noria de Vicente Mortes y José Antonio, una asociación vecinal que engloba, además de a estos dos barrios, a la barriada de la Condesa. Así lo afirma el presidente de los vecinos, Manuel Gómez, quien explica que han comunicado al Ayuntamiento la mala situación de algunas de sus calles y han solicitado que se asfalten. Según Gómez, la respuesta municipal ha sido incluir dos calles especialmente degradadas en el próximo plan de asfaltado: "Van a asfaltar la calle Zufre, que circunvala la prisión antigua, y la calle Camarada Fernando Castillo, que es la que une la parte baja con la zona norte".

La barriada ha pasado en los últimos tiempos por dos planes de asfaltado. Uno en el que se asfaltó las calles Calañas y Cerro del Andévalo; y otro en el que se arregló Vicente Mortes y calle Hélice y se dejó por asfaltar la calle Valdelamusa.

Por lo demás, Gómez considera que la barriada, o más bien las barriadas, en las que hay aproximadamente 650 viviendas y alrededor de 2.500 familias "están bastante bien atendidas, tanto en limpieza como el resto de peticiones". "En el día a día se van resolviendo los problemas, unas veces se tarda más y otras menos, sostiene Manuel Gómez, quien pone como ejemplo el arreglo "inmediato" de una baranda en la Plaza Vicente Mortes.

Aunque se ha pedido un calendario de baldeo a través de la Federación Saltés en una reunión con responsables municipales, el presidente vecinal ve correcta la limpieza viaria. "En Vicente Mortes tenemos plataneras que sueltan muchas hojas y se limpia a base de baldeo, que se hace una vez a la semana porque las plataneras atacan bastante a los alérgicos", asegura.

Aún así, llama a la implicación vecinal para el mantenimiento de las barriadas. "Los vecinos tendríamos que poner de nuestra parte para mantener la limpieza", asevera, porque "las cacas de los perros son un problema inaceptable, los dueños les abren la puerta a los animales y estos se van a la calle a hacer sus necesidades Lo venimos tratando hace mucho y esperábamos darle soluciones, pero esto se arregla con un poco de vigilancia y ya sabemos lo que conlleva (multas).

Uno de los ejemplos más llamativos que pone Manuel Gómez es la situación vivida en el Parque Antonio Machado. Explica que desde la asociación se ha luchado mucho para conseguir este parque, "pero la presencia de perros llegó a suponer un problema, por lo que conseguimos que el Ayuntamiento creara una zona canina, y aún así los ves haciendo sus necesidades fuera del recinto. Hay que concienciar a la gente de que eso lo pagamos con nuestros impuestos".

Como otros presidentes vecinales, el de Vicente Mortes asegura que se nota la concienciación de la gente cuando se viaja de Despeñaperros para arriba. En uno de los muchos viajes culturales que realiza la asociación, a Gómez le llamó la atención Huesca, donde "los vecinos llevan un recogedor para retirar las cacas. Aquí, el Ayuntamiento puso papeleras con bolsas y todo y no ha servido de nada. Incluso hemos tenido que pedir que cerraran una fuente porque los perros bebían donde las personas", apunta con indignación.

El proyecto que más añora ver cumplido Manuel Gómez es la Unidad de ejecución número 15 de la Barriada José Antonio. Es la construcción de tres bloques de viviendas de la calle Manuel María Carrasco y supondría "quitar el cuello de botella que hay". Estaba proyectado, pero vino el parón económico y la persona que tenía pensado hacer la obra no pudo vender la vivienda para que le dieran los préstamos, señala el representante vecinal. La calle tendría la anchura que tiene desde abajo hasta la salida del polideportivo y se perderían muchas casas. El día que se consiga esa ejecución, "sería un éxito total".

Aún sin este proyecto, se están remodelando muchas viviendas de la barriada José Antonio, que "va a quedar como una zona residencial muy bonita y a mano para todo, con la línea de autobuses cerca, comercios, etc.", dice orgullo Gómez, quien reconoce que hubo un tiempo en el que tuvieron problemas con los chicos y las drogas, pero gracias a la policía, "conseguimos erradicarlo y ahora estamos muy tranquilos".

"El futuro del movimiento vecinal está en el aire"

Manuel Gómez es fundador de la Asociación de Vecinos la Noria de Vicente Mortes y José Antonio, creada en mayo del 92, y secretario de la Federación de Asociaciones de Vecinos Saltés. Lleva desde que tenía poco más de veinte años en el movimiento vecinal, como presidente está desde el año 2000. Disponen de sede desde noviembre del 98; primero comenzaron en una casa particular de uno de los fundadores. Más tarde lograron una sede pequeña y después el Ayuntamiento les cedió este local. La sede acoge dos cursos de cultura en los barrios: corte y confección y baile de salón. Tuvieron que dejar baile flamenco y sevillanas porque no estaba insonorizado y se quejaron algunos vecinos.

Cada familia socia paga un euro al mes de cuota, eso quien paga porque de casi 700 viviendas, sólo lo hacen 110. "Desearíamos más colaboración, pero estamos para servir y no para pedir", concreta Gómez, a quien le reconforta poder ayudar, aunque reconoce que han pasado por asuntos desagradables, como cuando tuvieron que intervenir para limpiar una vivienda que sólo tenía basura y al lado vivía una persona con minusvalía.

La mayoría de las personas del movimiento vecinal son mayores y no hay renovación. Según Manuel Gómez, esto se debe a que la juventud "lo tiene todo muy hecho y los que estamos en las asociaciones de vecinos hemos pasado por muchas vicisitudes. Muchos presidentes coincidimos en que el futuro del movimiento vecinal está en el aire".  Pese a ello, quiere que la gente sepa que están aquí para ayudarles, "los vamos a atender sean socios o no".