jueves. 28.03.2024
El tiempo

IU pide un pacto por las infraestructuras entre las administraciones y la sociedad civil

Sánchez Rufo traslada sus demandas al presidente del Puerto de Huelva
IU pide un pacto por las infraestructuras entre las administraciones y la sociedad civil

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha mantenido este lunes un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, en el marco de la agenda de contactos con representantes de instituciones onubenses que está llevando a cabo Sánchez Rufo desde que fue elegido coordinador provincial de IU el pasado mes de septiembre y en la que han participado también Silvia Zambrano, responsable provincial de Organización de IU, y Mónica Rossi, concejala de IU en el Ayuntamiento de Huelva. Sánchez Rufo ha planteado al Presidente del Puerto cuestiones relativas a la situación de las infraestructuras de Huelva, “ya que el papel del Puerto debe ser decisivo para que esta provincia supere su situación de territorio periférico y aislado”.

En este sentido, para Izquierda Unida es prioritario que las conexiones de Huelva con el Corredor Mediterráneo y con el Corredor Atlántico, “ya que disponer de estas infraestructuras con Extremadura, por el norte, y con Sevilla, por el este, son elementos fundamentales para que nuestra provincia sea capaz de generar un volumen de empleo suficiente que, ahora mismo es la necesidad más acuciante de su población”. Para ello, Sánchez Rufo ha trasladado al Presidente del Puerto de Huelva “nuestra apuesta decidida para que en Huelva se ponga en marcha un gran pacto entre todas las instituciones y la sociedad civil para unir fuerzas en la reivindicación de estas infraestructuras ferroviarias que hasta ahora, no sólo están pendientes de llevarse a cabo, sino que vemos como se degradan continuamente, como es el caso de la conexión ferroviaria con Extremadura a través de la Huelva-Zafra.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva ha informado a los representantes de IU que para el Puerto de Huelva “las infraestructuras ferroviarias y, en concreto, la línea Huelva-Zafra, son prioritarias para el desarrollo del puerto” y que se están manteniendo reuniones de trabajo con Adif en este sentido. Por otra parte, Ramos, en relación con los corredores ferroviarios, ha señalado que “seguimos trabajando de forma rigurosa y constante para que el Puerto de Huelva forme parte de la conexión con los corredores Atlántico y Mediterráneo”.

En este sentido, Sánchez Rufo ha señalado que Izquierda Unida forma parte actualmente, al igual que el puerto onubense, de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras y de la Coordinadora en Defensa del Ferrocarril Público. En la primera, Izquierda Unida está junto a otras instituciones públicas y formaciones políticas, sindicales y empresariales; mientras que en la segunda hace lo propio con otros colectivos políticos y sindicales. “La suma de esfuerzos por ambas vías es indispensable para que la poca atendida reivindicación de infraestructuras que mantiene Huelva desde hace muchos años, tenga posibilidades de salir adelante, con la decisiva participación de una sociedad que se movilice por ellas”, ha señalado Sánchez Rufo.

Otros asuntos que Izquierda Unida ha abordado también hoy con el Presidente del Puerto de Huelva han sido el desarrollo del proyecto ferroviario de conexión con Sevilla y las actuaciones del Puerto que afectan a la ciudad de Huelva, como las que se están llevando a cabo en el Muelle de Levante.

Así, Sánchez Rufo se ha interesado por ambos proyectos, trasladando al Presidente del Puerto, el interés de Izquierda Unida en que Huelva disponga de una terminal para viajeros por vía marítima que se encuentre lo más cercana posible a la ciudad, ya que “existe una potencialidad evidente en la llegada de cruceros, como otra fuente de generación de empleo en Huelva.

En este sentido, Sánchez Rufo le ha pedido al Presidente del Puerto de Huelva que “en todos los proyectos que aborde el Puerto y que afectan a la ciudad de Huelva se puedan arbitrar mecanismos para que la ciudadanía onubense pueda decidir colectivamente sobre los mismos”.

Por último, Izquierda Unida también le ha expuesto al Puerto de Huelva la necesidad de que colabore con el Comité de Expertos del Órgano de Participación de los Fosfoyesos, ya que éstos necesitan aportaciones y ayuda para llevar a cabo el trabajo en el que están implicado y que debe “culminar con la recuperación de las marismas a su estado original, como la población de Huelva quiere, sin que sea un proyecto impuesto desde fuera y con limitaciones presupuestarias para su ejecuciónE. En este sentido, el Presidente del Puerto de Huelva ha manifestado su preocupación por la cuestión de los fosfoyesos y ha expresado “la necesidad de que haya un acuerdo unánime de las administraciones y de las partes implicadas, con el respaldo de un proyecto científico solvente que garantice una solución definitiva”.