sábado. 20.04.2024
El tiempo

Emilio Martín: "Este año me está costando encontrar la motivación"

El Campeón del Mundo, de Europa y de España de Duatlón se sincera como nunca lo ha hecho en esta entrevista para DiariodeHuelva.es.
Emilio Martín: "Este año me está costando encontrar la motivación"

Es el mejor deportista masculino de la historia del deporte onubense y aunque goza del reconocimiento de los medios y del público, está cansado de tener que empezar cada temporada de cero por la falta de apoyos.

Emilio Martín (Huelva, 1982) inicia un nuevo curso con el objetivo de la 'triple corona' y la dificultad de mantener la mentalidad ganadora tras haberlo ganado todo: el Mundial -dos veces-, el Europeo -una vez-, y el Nacional -cinco veces-. Y en esta entrevista para DiariodeHuelva.es se sincera como nunca lo ha hecho.

-Subcampeón del MundoCampeón de Europa y Campeón de España en 2017. ¿Podrá superar esos resultados este año?

-He puesto el listón muy alto, pero ahora no pienso en eso. Pienso en disfrutar del trabajo diario y que las lesiones me respeten. Si es así, los resultados llegarán. Me gustaría volver a ser Campeón del Mundo y de Europa, y entrar en la historia como el mejor duatleta de todos los tiempos, pero no es algo que me obsesione.

-¿No se cansa de ganar?

-Este año me está costando encontrar la motivación, menos mal que el Mundial es en Dinamarca y el Europeo, en Ibiza. Porque con el paso de los años buscas viajes cómodos y llegar descansado. Para viajar lejos ya están las vacaciones.

-¿Para cuándo un Campeonato de Europa o de España en Huelva?

-Si por mi fuera, ya se habrían celebrado aquí. Se habla del 2019 como fecha para un Nacional en Huelva o en Punta Umbría. Me haría mucha ilusión que así fuera por correr en casa y por acercar mi deporte, que es un poco desconocido, a la sociedad onubense.

-¿Cómo lleva el tener que empezar de cero todos los años en cuanto a los apoyos económicos?

-La falta de motivación también viene de ahí. Cansa y frustra que cada temporada haya que empezar de cero, parece que todos los años hay que demostrar lo que uno vale para seguir manteniéndose en la élite de esta modalidad. Pero te vas acostumbrado e intentas darle las menos vueltas posibles.

-¿Esa falta de apoyos es típica de Huelva?

-No, más bien se da a escala nacional. Al contrario de lo que piensa mucha gente, ser de Huelva es una ventaja. Por poner un ejemplo, si fuera de una ciudad mucho más grande como Valencia, a lo mejor tendría menos ayudas porque habría más deportistas de élite que apoyar.

-Entonces, ¿qué es lo que le perjudica?

-Me perjudica competir en un deporte individual, porque creo que en Huelva hay más cultura de los deportes de equipo y es más sencillo para un club conseguir esos apoyos que para un solo individuo. Aunque al final siempre consigo algún respaldo, sobre todo del dinero público, y con eso voy sobreviviendo como puedo.

-¿Cuál es el secreto de su éxito?

-El secreto es que encontré la modalidad a la que mejor me adaptaba y no lo sabía, la bicicleta. Es mi deporte y yo no lo sabía. Mis años de atletismo me sirven para estar delante en las carreras, pero es mi nivel en ciclismo lo que me ha permitido estar entre los más fuertes.

-Cuando era atleta, tuvo la mala suerte de coincidir con la última gran generación del mil quinientos español.

-No creo que fuera mala suerte. Es cierto que tenía muy complicado ser de los primeros, pero aquello me ayudó mucho y me enseñó a no conformarme, a entrenar a diario y a ser mejor atleta. Quizás si hubiera competido en una prueba más sencilla, habría destacado más en atletismo, pero quizás me habría acomodado y no me hubiera pasado al duatlón.

-El problema del duatlón es que no es deporte olímpico. ¿Ha pensado en pasarse al triatlón?

-Me lo he planteado muchas veces, pero no tengo condiciones físicas para nadar bien. Por mucho que pase muchas horas en el agua, nunca voy a conseguir un nivel de natación acorde a los mejores triatletas a escala mundial. A día de hoy me beneficia mucho más hacer lo que hago y que el triatlón sea un disfrute de cara al futuro cuando me retire del deporte profesional.