jueves. 28.03.2024
El tiempo

San Sebastián luce palmito por las calles de su barrio en Huelva

Miles de onubenses acuden a la cita anual del recorrido de su Patrón por su barrio
San Sebastián luce palmito por las calles de su barrio en Huelva

(Fotos: Josmi)

Amanecía una fría pero soleada mañana de enero. Pasadas las 11.00 horas, San Sebastián, Patrón de Huelva y de los soldados, los atletas, los moribundos y de localidades como Aljaraque, Cartaya y Punta Umbría, salía de su parroquia de la capital para pasearse entre los miles de fieles que le esperaban vestidos de domingo.

Niños y mayores se agolpaban ya ante el pórtico parroquial para venerar a la impresionante imagen de un soldado romano que se muestra impasible ante la muerte. Ya no hay peste -la razón por la que se le empezó a venerar en Huelva junto a San Roque en el siglo XVI hasta que en 1738 se le nombró oficialmente Patrón de la ciudad-, pero los onubenses le siguen pidiendo protección y ayuda.

Engalanada con flores amarillas, naranjas y rojas, la imagen, creada por Enrique Pérez Comendador y estrenada en las fiestas de 1941, prosiguió su recorrido por su barrio. Primero por Cantero Cuadrado hasta Federico Mayo para continuar por Mackay McDonald, Plaza de los Litris, Jesús de la Pasión, Plaza de San Pedro, La Fuente, Madre Ana,  Pablo Rada, para iniciar nuevamente su regreso hasta su Iglesia por las calles Mackay McDonald, Federico Mayo y Cantero Cuadrado. Entre medias, una parada en la Plaza de la Soledad para ofrecer flores al Santo de Narbona (Francia) que decidió morir en el año 288 antes que renegar del cristianismo. Curiosamente, numerosas fuentes apuntan que logró sobrevivir a las flechas y no murió asaeteado, como se le representa por su gran fuerza dramática y estética, sino flagelado o decapitado (hay distintas versiones).

Dejando a parte los detalles luctuosos, ésta es la fiesta del Patrón de Huelva y como tal se ha celebrado, con todos sus detalles. Con los puestos de palmitos en las esquinas. Toda una tradición, de hecho es el único momento del año en el que se permite la venta de los cogollos de esta especie nativa de la zona, la única palmera autóctona de Europa. No ha faltado tampoco otro de los elementos típicos de Huelva: las ‘habas con choco’, de las que se ha ofrecido una degustación gratuita. Y hablando de gastronomía y de Huelva no ha podido faltar el jamón. Por eso la carpa de La Soledad ha acogido el II Concurso de Cortadores de Jamón.

El Parque Alonso Sánchez, el parque del Patrón por la cercanía con su parroquia, ha sido el escenario para las actuaciones de El Patio, conjunto onubense de flamenco fusión; y del grupo de Huelva de percusión Los Activos, que mezcla flamenco con distintos ritmos. En definitiva, mucho ambiente y bares llenos en el céntrico barrio del Patrón onubense.