sábado. 27.04.2024
El tiempo

"Queremos hacer un programa de radio para debatir porque los universitarios van por libre"

Linda Liman ha sido elegida delegada del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh) para este año y en esta entrevista habla de los retos que quiere abordar
"Queremos hacer un programa de radio para debatir porque los universitarios van por libre"

Linda Liman ha sido elegida delegada del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh) para este año. Estudiante de tercero de Derecho, en esta entrevista cuenta qué le movió a querer representar al alumnado y los objetivos de su mandato, entre los que destaca promover la participación de los estudiantes en la Universidad.

- Pregunta: ¿Qué le llevó a presentarse para representar a los alumnos de la Universidad?

-Respuesta: En el último pleno nos conocimos los delegados de las titulaciones, empezamos a pasar tiempo de ocio juntos para conocernos mejor y de ahí surgió este equipo. Había temas que se hablaban en el pleno que pensé que se podían solucionar, y entonces decidí presentarme.

-P: ¿Qué temas son esos?

-R: Por ejemplo, la deuda que tiene el Caruh con la Creup (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas), una asociación a nivel nacional que aglutina a representantes de alumnos de distintas universidades. Hemos seguido acumulando deuda y no se ha pagado; nosotros pretendemos liquidarla entre este año y el que viene.

-P: ¿Qué demandas les plantean los alumnos?

-R: Ahora acabamos de salir de vacaciones y estamos en plenos exámenes, por lo que los alumnos están más concentrados en eso que en otra cosa. Después de los exámenes queremos hacer unas jornadas de formación para aprender a hablar en público, no sólo para los delegados de las titulaciones, sino que nos gustaría que fuesen para todos los estudiantes.

-P: Uno de los objetivos que expresó en su toma de posesión es la reforma de la normativa del Caruh, hábleme de ella.

-R: Hay algunos puntos de la normativa que queremos actualizar porque tiene algunos vacíos legales. La normativa se creó hace años y no se adapta a los tiempos actuales. Hemos creado una comisión para estudiar el cambio de normativa. Por ejemplo, a la hora de las elecciones, si una titulación tiene un delegado, tiene un voto; si otra cuenta con 5 delegados tiene cinco votos, y esto es injusto porque provoca un desequilibrio. Esto lo queremos cambiar y lo llevaremos a pleno.

-P: ¿Qué retos se plantea durante su año de mandato en el Caruh?

-R: Que mis compañeros se interesen más por la representatividad. Muchos no saben qué es el Caruh y a otros les da miedo participar. En Huelva hay poca participación estudiantil. Queremos hacer hincapié en que se conozca lo que es el Caruh, darlo a conocer en las Jornadas de Puertas Abiertas, a través de las redes sociales, etc.

-P: ¿Está lograr la convocatoria de diciembre entre sus objetivos?

-R: No es un punto que llevemos en nuestro programa, pero si se plantean muchos problemas, nos pondremos manos a la obra.

-P: ¿Qué reivindicaciones lleváis en vuestro programa electoral?

-R: Fundamentalmente la reforma de la normativa del Caruh y crear un programa de radio para debatir temas y que sirva de aula de debate para juntarnos más porque cada uno va por libre.

-P: ¿Qué le diría a los estudiantes?

-R: Le diría que confiaran en nosotros, que no tenemos ánimo de lucro. Cualquier problema que tengan nos lo pueden comunicar y podemos ayudarles a solucionarlos. Que sepan que tienen aquí un órgano de participación.

-P: ¿Qué le falta y le sobra a la Universidad?

-R: Le falta más participación por parte de los estudiantes y solucionar algunas cuestiones en infraestructuras. Algunos de los badenes que hay por el campus creemos que son innecesarios y no sirven más que para molestar a los conductores.

-P: ¿Cómo valora la propuesta de la rectora de abrir la biblioteca las 24 horas?

-R: Me parece una gran idea porque hay compañeros que necesitan estar toda la noche estudiando y por distintas cuestiones no pueden hacerlo en casa. De hecho, creo que ya está abierta, sólo falta que lo sepan los estudiantes.

-P: Su equipo es el tercero que se nombra en un año, después de las dimisiones por la desaparición de 2.500 euros de la Fiesta del Caruh para el Programa Matrícula ¿Se sabe algo nuevo de aquello?

-R: Mis compañeros hablan a menudo de ello, pero queremos mirar hacia adelante y que no repitan los errores del pasado.

-P: ¿Piensan seguir con las fiestas y destinar el dinero al Programa Matrícula?

-R: Pensamos seguir con las fiestas de Caruh, como se hace en otras universidades, siempre que se organicen bien y eso lo vamos a llevar nosotros. El programa Matrículalo lleva ya la Junta de Andalucía, por lo que el dinero lo destinaremos a lo que demanden nuestros compañeros.