viernes. 19.04.2024
El tiempo

Gorka Santamaría marca el camino al Recreativo y a Ángel López (2-0)

El Decano rompe frente al Badajoz su racha de cinco jornadas sin ganar, pero sólo ofrece buenas sensaciones con dos delanteros y sin 'el trivote'. Marcan Lazo y Boris.
Gorka Santamaría marca el camino al Recreativo y a Ángel López (2-0)

Respira el Recreativo con la victoria, la primera en las seis últimas jornadas. Respira el Decano, que al fin se aleja del descenso y recorta un poco la distancia con los puestos de ascenso. Respira el Recretras un partido que fueron dos: antes y después de Gorka Santamaría.

Jugando con un solo delantero y el 'trivote', los albiazules fueron un equipo tan plano y aburrido como el Badajoz. Tuvo suerte en ganar ese 'primer partido' gracias a una genialidad de Lazo y un error de Pol Ballesté. En el 'segundo partido', los locales fueron tan superiores que no marcaron más goles porque no había más tiempo. Ángel López debe tomar nota.

El técnico, feliz con el empate de Murcia, repitió el conservador once de la Nueva Condomina. Visto el juego, no fue una buena idea. Julio Rodríguez dio una lección de imprecisiones y el triángulo Vila-Traoré-De Vicente volvió a poner en evidencia que de los tres, sobra uno. Sin mediapunta y con un único 'nueve', la propuesta para jugar en casa no podía ser más pobre.

Sin embargo, esta vez, el Decano encontró el gol antes que el juego. Al cuarto de hora, los onubenses mandaban en el marcador gracias a la picardía de Carlos Lazo y a un fallo clamoroso de Pol Ballesté. El futbolista cedido por el Real Madrid acertó al golpear una falta directa por donde menos se esperaba y para cuando el meta reaccionó, el balón dormía en la red.

No tardó en contestar el Badajoz. Un centro de Ruano al primer palo fue rematado por Álex Rubio. Tuvo que meter la manopla Marc Martínez para despejar. Al otro lado del verde, el Decano cabalgaba a lomos de las incursiones por la diestra de Iván Malón. El lateral, en un gran momento de forma, rubricó con un disparo desviado una combinación con Traoré y Lazo.

Fue el canto del cisne del equipo de Ángel López, que pasó del poco a la nada futbolística. Enredado en pelotazos sin sentido, con Rafa de Vicente perdido entre el centro del campo y la media punta, y la defensa cada vez más atrás, el Recre se diluyó y cedió el control a un oponente tan aseado en la zona de medios como inoperante en ataque.

La segunda parte arrancó con un relevo en las filas albiazules. Mario Marín, penalizado por una amarilla y su floja defensa, dejó el sitio a Nacho Monsalve, quien reaparecía tras sus cinco partidos de sanción. Poco después, Ángel López hacía el 'cambio fácil' al relevar a Víctor Barroso por Núñez, cuando quizás habría sido mejor deshacer el 'trivote'.

Con el Badajoz volcado a la caza del empate, aparecieron los espacios y la oportunidad de aprovecharlos. Rafa de Vicente obligó a Pol Ballesté a estirarse con un tiro ajustado y Lazo perdió un mano a mano con el meta pacense, seguramente porque en la izquierda tiene menos ideas y precisión que en la derecha. Otra consecuencia de quitar a Víctor Barroso.

El último cambio de Ángel López fue un acierto mayúsculo. La salida de Rafa de Vicente y la entrada de Gorka Santamaría, devolvió al Recre al 4-4-2 y reactivó a los locales, que pasaron de dominados, a dominadores. La resultante fue el segundo gol de Boris, previa asistencia de Gorka, para liquidar el partido, la crisis y, es de esperar, que también al 'trivote'.

-FICHA TÉCNICA

RECREATIVO DE HUELVA: Marc Martínez; Iván Malón, Julio Rodríguez, Diego Jiménez, Mario Marín (Nacho Monsalve, min.46); Jonathan Vila, Traoré; Lazo, Rafa de Vicente (Gorka Santamaría, min.77), Víctor Barroso (Núñez, min.53); y Boris.

BADAJOZ: Pol Ballesté; Jesús Muñoz, Fran Morante, Gabri, Rafa Navarro; José Ángel (Rafa García, min.66), Javi Rey, Ruano, Juanma (Álvaro Romero, min.66); Guzmán (Eloy, min.58) y Álex Rubio.

GOLES: 1-0 (min.14) Lazo; y 2-0 (min.90) Boris.

ÁRBITRO: González González, del Comité Tinerfeño. Amonestó a los locales Mario Marín, Boris, Diego Jiménez, Nacho Monsalve; y al visitante Fran Morante.

CAMPO: Nuevo Colombino, unos 7.000 espectadores.